Crece la preocupación en el campo por un aumento en la población de la plaga de la chicharrita (Dalbulus maidis), que propaga la enfermedad de "achaparramiento del maíz" y que el año hizo perder a Argentina unas 10 millones de toneladas del cereal.
En este caso, la ola de calor, junto a la falta de lluvias, permitió que el insector vector crezca en número, tanto en las zonas endémicas - como el norte del país - y en partes del centro de la región agrícola del país.
Desde la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), que en conjunto con entidades como CREA y organismos públicos como INTA, entre otros, hacen un seguimiento de la plaga, plantearon que "como se preveía para la actual época del año, las condiciones climáticas propiciaron un incremento de la presencia de chicharritas en el país".

El informe 12° de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus Maidis, que releva 409 localidades en todo el país, destacó que en la región del NOA, los valores de presencia de adultos del insecto se mantuvieron
"estables", en comparación con el informe anterior, observándose un incremento en las localidades con categoría de 5 a 20 adultos por trampa.
En el NEA, el 57% de las localidades se encuentran libres de presencia del vector. En este sentido, se
registró también un incremento al igual que en el NOA en las localidades con categoría de 5 a 20 adultos, focalizándose en las provincias de Chaco y norte de Santa Fe.
"Estas regiones, endémicas para el insecto, presentan en esta época del año condiciones ambientales favorables para su desarrollo. Por lo tanto, ante el riesgo de un crecimiento sostenido en las poblaciones del vector, es esencial implementar medidas preventivas, siempre respaldadas por un monitoreo sistemático", explicó el informe.
Chicharrita: Litoral, centro y sur de la región agrícola
En la región del Litoral, se detectó incremento en el número de localidades con presencia de la plaga, principalmente en las correspondientes a las provincias de Entre Ríos y Corrientes, con un aumento en las localidades con categoría de 21 a 50 y 51 a 100 adultos de Dalbulus maidis. Un 33% de las localidades no se reportó presencia del vector en trampas cromáticas adhesivas.

En la región del Centro Norte predomina la ausencia del vector en la mayoría de las localidades. Sin embargo, "se ha registrado un aumento en las detecciones dentro de la categoría de 1 a 4 adultos por trampa, así como un incremento en las localidades clasificadas en la categoría de 5 a 20 adultos".
En lo que respecta a la región del Centro Sur, los valores se mantuvieron similares al período anterior, con más del 97% de las localidades sin detección del insecto en trampas cromáticas adhesivas, indicó el informe de Maizar.