El caso de Evelyn Daiana Carrera, una mujer de 37 años internada en el Hospital Central de Mendoza, sacudió al país y generó indignación. Mientras estaba en terapia intensiva, dejó un mensaje escalofriante: "Me violan, me violan", escrito con dificultad en una servilleta. Pocos días después, murió tras una serie de intervenciones quirúrgicas. Ahora, la Justicia investiga tanto el abuso como una posible mala praxis.
Madre de dos hijos adolescentes, ingresó al hospital el 30 de noviembre con un cuadro de gastroenteritis que se complicó. La operaron varias veces y quedó internada en terapia intensiva, entubada y con dificultades para comunicarse.
El 12 de diciembre, su cuñada, Daniela Galván, fue a visitarla y la encontró llorando. Aunque no podía hablar, intentó escribir un mensaje en una servilleta. Con dificultad, logró denunciar lo que estaba viviendo: "Me violan", detalló. Además, escribió algo que parecía identificar a un enfermero como el responsable del abuso.

Su madre, que estaba en la sala, no dudó en denunciarlo. La Justicia dispuso custodia policial en la habitación de Evelyn y empezó a investigar a los trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital.
El fiscal Darío Nora, a cargo del caso, confirmó que no se encontraron rastros de ADN en el cuerpo de Evelyn. Se cree que el abuso pudo haber ocurrido durante una higienización, lo que habría permitido al agresor eliminar cualquier evidencia.

A pesar de la denuncia, identificar al responsable no es sencillo. La víctima dio una descripción del sospechoso a su madre y su cuñada, pero las características coinciden con varios enfermeros del hospital. La principal prueba que tienen los investigadores es la servilleta con el mensaje de Evelyn y las cámaras de seguridad del hospital, que podrían aportar pistas sobre quién estuvo en contacto con ella.
Terapia intensiva y muerte con sospechas de mala praxis
Evelyn murió el 22 de enero, durante su cuarta operación. Su familia sospecha que, además del abuso, también fue víctima de mala praxis. Según ellos, su internación se complicó por una perforación intestinal mal tratada que la dejó en terapia intensiva por dos meses.
El fiscal de Homicidios, Carlos Torres, abrió otra causa para determinar si hubo negligencia médica. Para ello, solicitó la historia clínica y los resultados de la autopsia. Mientras tanto, todavía no hay detenidos y desde el Hospital Central de Mendoza no se expresaron, asegurando que no van a hacerlo, debido a que el caso está en manos de la Justicia.