Un gran número de personalidades de la cultura y del periodismo se sumaron a una campaña global para reclamar por la liberación de Shiri Silberman Bibas y sus hijos, Ariel (5) y Kfir (2), quienes siguen secuestrados por la organización terrorista Hamas. La familia fue capturada en el kibutz Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre de 2023 y, a casi un año del hecho, su paradero sigue siendo incierto.
De esta manera, distintos referentes exigieron la liberación de la familia, cuyo padre, Yarden Bibas, fue entregado ayer a Israel junto a otros dos rehenes, tras 484 días de cautiverio. A través de un video difundido en redes sociales, la iniciativa fue impulsada por Patricia Silberman, tía de Shiri, y Sandra Miasnik, prima de Shiri y tía de los niños.
Entre las figuras que participaron del video están periodistas como Pilar Rahola, Alfredo Leuco, Osvaldo Bazán, Nicolás Singer, Gabriel Ben-Tasgal, Cristina Pérez y Carolina Amoroso; el actor Federico D’Elia; la escritora Florencia Etcheves; y el humorista Roberto Moldavsky. También se sumaron la activista y abogada Sissi Emperatriz, el actor israelí Tsahi Halevi y la periodista Lucy Harish, entre otros.

Secuestro y falta de información
El secuestro de la familia Bibas quedó registrado en un video filmado por los propios terroristas y difundido en redes sociales. En las imágenes, que recorrieron el mundo, se ve a Shiri sosteniendo a sus dos hijos mientras es rodeada por hombres armados y encapuchados. Desde entonces, su paradero es desconocido.
Hamas afirmó en su momento que la mujer y los niños habían fallecido en cautiverio, pero Israel nunca confirmó esta versión. El gobierno israelí expresó su “grave preocupación” por su destino y exigió información sobre su estado.
El acuerdo y la incertidumbre sobre los Bibas
La liberación de Yarden se produjo en el marco de un acuerdo de alto el fuego, donde Hamas se comprometió a entregar rehenes en distintas fases. Sin embargo, la ausencia de Shiri y sus hijos en los primeros grupos liberados generó alarma.

Israel había exigido que Hamas aclarara la situación de la madre y los niños, ya que deberían haber sido parte de las primeras liberaciones. Aunque estaban en la lista, nunca fueron entregados. Desde entonces, familiares y diversas organizaciones reclaman información sobre su destino.
El ataque al kibutz Nir Oz dejó un saldo devastador: de sus 400 habitantes, 120 fueron asesinados o secuestrados. La campaña lanzada en redes sociales busca visibilizar el caso y presionar para que Shiri, Ariel y Kfir sean liberados.

“Shiri, Ariel y Kfir Bibas continúan secuestrados junto a otras 76 personas. Queremos a todos los secuestrados en casa ahora”, concluye el video de la campaña mundial.