El presidente Javier Milei volvió a aplazar su estimación sobre el plazo en que levantará el cepo cambiario, lo que fue una de sus principales promesas de campaña que ha postergado
Milei se refirió al cepo en X mientras hablaba de fútbol con un usuario que preguntaba quién había sido mejor arquero, el Pato Fillol o el “Loco” Gatti. Tras responder que “Fillol, por escándalo”, un usuario llevó al presidente al terreno del cepo. “En 2026 no habrá más cepo”, escribió Milei.
Este plazo, sin embargo, contrasta con la expectativa que han causado sus promesas y explicaciones del tema. El 10 de octubre de 2023, durante la campaña, Milei aseguró que “el peso era excremento” y que le iba a tomar “tres meses” terminar con el cepo cambiario.
Luego, cuando asumió y devaluó, el presidente explicó que antes de devaluar debía “arreglar el problema de las LELIQS antes”, si no quería desatar “una hiperinflación”.
En marzo de 2024, luego, el presidente se reunió con el Grupo de los Seis- la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Sociedad Rural Argentina- y les prometió que levantaría el cepo en tres meses. En ese plazo, sin embargo, no volvió a referirse al tema, amparado por la baja de la inflación.
En octubre, Milei le dijo a Alejandro Fantino que “la apertura del cepo está mucho más cerca de lo que vos pensás”.

Y explicó: “Tenemos un crawling peg del 2%, más la inflación internacional, por lo que tenemos una inflación inducida en el programa del 2,5%. El otro día el IPC dio 3,5%. Eso significa que la inflación monetaria que tiene este gobierno es de un punto. En el momento en que yo llegue al 2,5% de IPC, significará que toda la inflación es inducida. Por lo tanto, yo lo puedo sacar (al cepo)”.
Pues bien, ese plazo llegó. El gobierno encandenó tres meses con la inflación en torno al 2,5% (2,7% en octubre, 2,4% en noviembre y 2,7% en diciembre) y proyectó un 2% para enero. El equipo liderado por el ministro Luis Caputo anunció, por ello, la disminución del crawling peg al 1%, lo que significaría que toda la inflación es "inducida".
Con ello, se cumplieron las condiciones que explicó el propio Milei ¿Y el cepo? “En 2026 no habrá más”.