Después del que fue el día más caluroso en lo que va del año, una tormenta se aproxima al AMBA trayendo un alivio temporal. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó dos días de lluvia y un descenso de la temperatura que, sin embargo, no durará mucho.
El pronóstico de tormenta en el AMBA rige para este martes, con mayores probabilidades hacia el mediodía y la tarde. Se espera una máxima de 31°, un valor todavía alto pero aun así menor que los casi 39° registrados este lunes. Ayer, el sol y la humedad completaron el cuadro en lo que fue el día más caluroso del verano hasta ahora.
La lluvia continuará mañana, cuando el alivio se hará notar más. El SMN anticipa para el miércoles igual probabilidad de tormenta que para hoy, con un notorio descenso de temperatura: se esperan 21° de mínima y 25° de máxima. Hacia esa noche y la madrugada del jueves, el termómetro descenderá un poco más, hasta los 18°.

Las predicciones del organismo dejan a la vista que el calor volverá más temprano que tarde, dado que para el jueves la máxima prevista es ya de 29°, sin lluvias, en tanto que viernes y sábado tendrían máximas de 30° que podrían escalar hasta los 34° en la tarde del próximo domingo.
Alerta amarilla por tormenta
Las predicciones meteorológicas arrojan tormenta para este martes y para este miércoles, con la diferencia de que durante la jornada de mañana también regirá una alerta amarilla, lo que anticipa una mayor intensidad.
“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h, granizo, fuerte actividad eléctrica, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, explican desde el SMN.

La advertencia se concentra en el mediodía y la tarde de mañana, aunque los vientos fuertes comenzarán a sentirse desde esta tarde, intensificándose hacia la noche.
Recomendaciones ante una alerta amarilla
1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitá actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
6- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono