Luego de la denuncia que le hizo el Gobierno a Cristina Fernández de Kirchner para quitarle el plus de $6 millones de su jubilación por tener el domicilio en Río Gallegos, la expresidenta salió a responder con un extenso mensaje en Twitter en donde acusa a Javier Milei de ser "igual de casta que Macri".
En esta línea, Cristina Kirchner arrancó contundente: “Che Milei… ¿Ahora vos también, como Mauricio Macri, me denunciás en Comodoro Py y mandás a la burra que te hace Reiki y le saca la comida a los pobres y al otro burro que pusiste en la ANSES, recién llegado de sus vacaciones en México, a que hagan la berretada de decir que mi domicilio no es en Santa Cruz?“.
En relación a la denuncia, Cristina Kirchner explicó que en su DNI figura Santa Cruz como domicilio y que por eso percibe el plus de "zona austral". “Desde que me fui de La Plata a vivir a Santa Cruz en 1976 y mi domicilio pasó a ser Río Gallegos, nunca más lo cambié ni lo cambiaré”, explicó la titular del PJ. Y chicaneó: “Aunque es verdad que, si me apurás un poco, no puedo dejar de reconocer que mi lugar en el mundo es Calafate. Es maravilloso… Pero seguro que nunca fuiste, porque no conocés y te importa un pito tu país".
En un largo texto, Cristina Kirchner se defendió de las acusaciones: “¿Vos me denunciás y me perseguís penalmente porque decís que cobré indebidamente un plus por zona? Que te cuente el burro de ANSES lo que hice con la sentencia que no sólo reconoció mi derecho a las pensiones como expresidenta y como viuda de un expresidente, sino también el retroactivo más sus intereses por todo lo que no había percibido durante los años de la gestión macrista que me las había quitado y, además me eximió de pagar el impuesto a las Ganancias, ordenando la devolución de las sumas descontadas por ese concepto con más sus intereses".
Y añadió: “¿Sabés qué hice en ese momento? Pedí que se suspendiera el pago del retroactivo por la emergencia previsional y, además, renuncié a la eximición del impuesto a las Ganancias… que, te cuento, es un toco".

La denuncia del Gobierno a Cristina Kirchner
Este martes se dio a conocer que la cartera que lleva adelante Sandra Pettovello denunció a Cristina Kirchner por un presunto fraude relacionado con el cobro de un plus de $6 millones por la "zona austral", a pesar de que la exmandataria vivía en la Ciudad de Buenos Aires.

La acusación se centra en los delitos de estafa, defraudación a la Administración Pública y falsedad ideológica. Según la denuncia, Cristina Kirchner habría declarado falsamente su domicilio en una de las provincias beneficiarias del plus por "zona austral" con el fin de recibir un suplemento que le correspondía solo a quienes residieran efectivamente en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, Islas del Atlántico Sur o el partido de Carmen de Patagones, en Buenos Aires.

Es por este motivo que el Gobierno señala que en el caso de la exmandataria “es de público y notorio conocimiento que su residencia estuvo en la Ciudad de Buenos Aires durante el período de cobro de ambas asignaciones, mientras se desempeñaba, primero como senadora de la Provincia de Buenos Aires (2017-2019) y luego como vicepresidenta de la Nación (2019-2023)”.
El cobro presuntamente inapropiado “constituiría una conducta penalmente reprochable, con perjuicio fiscal para la ANSES y el erario público, que deberá ser determinado a partir de las tareas investigativas solicitadas”.