A las alertas por calor que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el AMBA durante esta semana le siguieron las alertas por tormenta. Este miércoles rige una advertencia naranja, anunciando fenómenos severos con fuertes vientos y posible granizo. El mal tiempo podría extenderse durante toda la jornada.
“El área será afectada por lluvias intensas y tormentas fuertes, algunas localmente severas. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos”, expresó el SMN respecto del AMBA, donde la tormenta comenzó durante esta madrugada.
Además, el organismo indicó que se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. La alerta naranja rige especialmente para el mediodía y la tarde, con lo cual se espera que en ese momento del día la tormenta se vuelva más intensa.

Las condiciones irán cambiando hacia la noche, para cuando se espera que el cielo se comience a despejar. El portal weather.com calcula que las chances de precipitaciones comenzarán a descender entre las 17 y las 19 horas, para reducirse aún más hacia las 20.
Respecto de la temperatura, se registra una notoria baja, en tanto la máxima de hoy llegaría apenas a los 25°. Tras la tormenta, el jueves comenzará fresco, con 18°, aunque para la tarde ya tendremos 29° y un cielo soleado.

Recomendaciones ante una alerta naranja por tormenta
Es importante tomar precauciones mientras rige esta clase de alerta, dado que algunas acciones como circular por la calle podrían ser sumamente peligrosas. El SMN sugiere:
1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
3-Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
6- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias
con linterna, radio, documentos y teléfono.