La Libertad Avanza consiguió el respaldo clave de un sector del peronismo para avanzar con la suspensión de las PASO en 2025. Entre los apoyos más relevantes estuvo el del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien, según pudo reconstruir Diario Con Vos, defendió internamente la postura de sus legisladores de acompañar el proyecto del Gobierno.
“Mi posición es pública de hace más de 4 o 5 años, cuando le pedí junto con todos los gobernadores de mi región al entonces presidente, que suspendiera las PASO en la pandemia, luego fui uno de los que impulsó la propuesta con la firma de 21 gobernadores, que lamentablemente, no prosperó”, sostuvo Zamora.
En ese contexto, el gobernador también señaló que “algunos consideran que es bueno mantener este sistema, y los respeto; pero yo a esta altura, creo que ni siquiera hay que suspender, deberíamos eliminar las paso. Y así lo expresaron los Legisladores santiagueños en el dictamen de minoría y con disidencias porque este sistema, que tuvo buenas intenciones, con el tiempo demostró que no sirve para el objetivo propuesto”.

Según el propio Zamora, la suspensión de las PASO es para los santiagueños "algo positivo", dado que "demasiados problemas económicos estamos sufriendo, para tener que gastar dinero, tiempo y esfuerzo de toda la gente, en hacer votar en una interna partidaria abierta y obligatoria, para definir candidatos a legisladores nacionales; cuando eso lo podemos resolver en cada uno de nuestros espacios políticos, con nuestros propios mecanismos y recursos".
Entre las claves para avanzar con el proyecto del Gobierno, se encuentran las firmas de los legisladores que responden a Zamora fueron, juntos con los diputados de Catamarca que responden a Raúl Jalil. El texto llegará a la cámara baja el jueves. El oficialismo se mostró confiado de que tiene los votos necesarios para la media sanción. Sin embargo, al cierre de esta nota, desde el Gobierno cierto clima cambió y no pueden garantizar el quórum.