En la tarde de este miércoles, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, informó la detención de tres personas por, supuestamente, estar vinculadas con el comienzo de los incendios forestales que arrasan fauna, flora y hogares en El Bolsón. Sin embargo, un grupo de vecinos se acercó a la comisaría para obtener más información y, en algunos casos, para pedir la liberación de los detenidos, cuando un grupo de hombres con caballos y rebenques arremetió en su contra.
Mientras el fuego en El Bolsón lleva consumidas unas 3000 hectáreas, Weretilneck anunció en sus redes que la Policía de Río Negro detuvo a tres personas “en el marco de la investigación por los incendios intencionales que afectan a la región desde la semana pasada”. Detalló que la primera detención ocurrió cuando “vecinos detectaron a un hombre deambulando de manera sospechosa” y, la segunda, horas más tarde, cuando la policía capturó a otras dos personas.
A raíz de ese anuncio, un grupo de vecinos se reunió frente a la Comisaría 12. Según los medios locales, algunos simplemente querían saber qué estaba pasando y otros pedían la liberación de los detenidos. Es que, conforme señalaron varios de los lugareños, las personas apresadas son gente de la zona e incluso habrían participado voluntariamente en el combate del fuego.
“La situación en El Bolsón frente a la comisaría es muy grave. Se detuvo injustamente a 3 vecinos brigadistas voluntarios”, tuitearon desde la Asamblea No a la Mina de Esquel, y agregaron que “vecinos y APDH saben de su compromiso de ayuda en los incendios”.
Mientras duraba la concentración, un grupo de hombres a caballo y con rebenques apareció en la escena de forma intimidatoria, lanzándose sobre los presentes y desatando una secuencia violenta que quedó registrada en varios videos. “La Policía y los cómplices del Estado reprimen a voluntarios y civiles que están ayudando a apagar el fuego. Hay cada vez más gente en la protesta y la Policía no nos está cuidando”, denunció una mujer en el lugar a la prensa local.
Otro de los manifestantes subrayó la dificultad para alejarse de la comisaría en condiciones seguras: “Las fuerzas de seguridad se mantienen pasivas frente a una patota parapolicial que nos está atacando. Necesitamos salir con seguridad e integridad”.
Tanto los vecinos de El Bolsón como el propio Gobierno provincial reconocen que los incendios comenzaron intencionalmente, pero muchos de los ayer presentes apuntaban contra grandes terratenientes de la zona, asegurando que los responsables no son individuos aislados.