El fútbol brasileño vivió un día histórico ayer con la vuelta de Neymar a Santos después de 12 años, y el día de su cumpleaños. La estrella carioca hizo su redebut en el Peixe ante el Botafogo SP de la Serie D de Brasil, en un partido que terminó 1-1 por la fecha 7 del campeonato Paulista. Casi hace un golazo y, al final del encuentro, tuvo un gran gesto con sus rivales.
En un estadio colmado y a pura emoción por la vuelta de Neymar, Santos pasó al frente a los 38 minutos, gracias a un penal que Tiquinho Saores cambió por gol para el 1-0, tras una revisión del VAR. El momento esperado llegó en el segundo tiempo, cuando Neymar -con la 10 en la espalda y sus 33 años de estreno- saltó al campo de juego, en lugar de Bontempo.
Apenas entró Neymar, a los 10 segundos, sufrió un pelotazo en la zona de los genitales, recibió varias patadas y después casi marca un golazo de zurda. Sin embargo, la fiesta no fue completa para Santos. A los 21 minutos, Botafogo llegó al empate gracias a un gol de cabeza de Alexandre de Jesús, y el partido terminó 1-1.
Tras el final del encuentro, la transmisión televisiva registró el momento en el que muchos de los jugadores de Botafogo se acercaron a pedirle una foto a Neymar. El último ídolo brasileño aceptaba posar con cada uno de ellos, mientras el periodista decía: “Es una imagen histórica. Él sabe lo que representa para el fútbol brasilero y mundial. ¿Qué importan las diferencias en este momento?”.
De esta manera, Santos igualó en el regreso de Neymar. El astro brasileño volvió a su casa, de la cual se había despedido el 26 de mayo de 2013, tras 225 partidos, 136 goles, además de una Copa Libertadores, una Copa de Brasil, tres Paulistas y una Recopa. Ahora, buscará liderar a un equipo que viene de jugar la temporada pasada en la Serie B.
Neymar no juega un partido completo desde octubre de 2023 a raíz de las graves lesiones que sufrió en los últimos meses, y buscará reencontrarse con su mejor versión en Santos. En principio, firmó contrato hasta junio de este año, aunque podría extenderse al menos hasta el año que viene, donde tendrá el gran objetivo de la Copa del Mundo.