El Ejecutivo nacional oficializó un aumento del 5% mensual a partir de marzo para los efectivos de las fuerzas de seguridad federales. La medida, que supera la pauta salarial establecida para otros sectores estatales, busca descomprimir el malestar dentro de la actividad y evitar posibles protestas ante la falta de actualización en los haberes.
El aumento para las fuerzas de seguridad, confirmado a través de la Resolución 176/25 publicada en el Boletín Oficial, beneficiará al personal de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.
Desde el Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, justificaron la decisión en la necesidad de “promover el bienestar del personal, su profesionalización y el desarrollo de su carrera”. Además, remarcaron que el rol de las fuerzas federales en la prevención del delito es cada vez más relevante, para lo que se valieron de las últimas noticias sobre crímenes el conurbano bonaerense.

En ese sentido, el anuncio del aumento para las fuerzas de seguridad se produce a la par de una reestructuración del despliegue de efectivos en distintos municipios del Gran Buenos Aires. En otras palabras, el Gobierno dispuso la rotación de agentes ante lo que considera un incremento de hechos delictivos. Según explicaron desde la cartera de Seguridad, este despliegue exige un mayor esfuerzo por parte del personal, motivo por el cual se resolvió ajustar su retribución.
Fuerzas de seguridad: un aumento superior al de otros sectores estatales
Mientras que los agentes de la Administración Pública Nacional recibieron un aumento del 2,7% bimestral (1,5% en enero y 1,2% en febrero), los efectivos de las fuerzas de seguridad federales percibirán un 5% mensual a partir de marzo. Además, se actualizarán suplementos específicos para cada fuerza, como las compensaciones por “funciones de prevención barrial”, “recargo de servicios” y “zona”, entre otros.
Otro punto clave de la resolución es la equiparación salarial del Servicio Penitenciario Federal con el resto de las fuerzas, ya que el Ministerio consideró que existen “diferencias arbitrarias” en los sueldos del sector. Según el documento oficial, este ajuste busca garantizar un criterio uniforme en la remuneración de los uniformados.

Con este incremento, el Gobierno busca calmar las tensiones internas dentro de las fuerzas de seguridad, en un contexto en que se especulaba sobre posibles medidas gremiales.