El presidente Javier Milei reiteró que su gobierno no va a llevar a cabo una devaluación en el corto o mediano plazo y cruzó a los economistas, con una especial mención a Domingo Cavallo, que durante el fin de semana aseguraron que el dólar está planchado. "Noto mucha gente enojada que habla del carry trade y no saben ni sumar", dijo.
En entrevista con A24, Milei sostuvo que desde Casa Rosada "no estamos motivando una baja del dólar" y que “los que dicen eso son bastante brutos, por decirlo de una manera educada”. Aseguró, sin embargo, que "el dólar se tiene que caer como un piano" porque Argentina "está con un bajo nivel de monetización de base, lo cual significa que -en condiciones normales de estabilización- tiene que pegar un salto".
Y se ensañó especialmente con el exministro de Economía de Carlos Menem, quien explicó que la reducción de la inflación se llevó a cabo aplicando un mecanismo de control cambiario y que la apreciación actual, estimada en un 20%, es similar a la que se registró en los últimos años de la convertibilidad y podría generar efectos recesivos.
"Le voy a decir, en especial al impresentable de Cavallo. Mientras que él era ministro de Economía e insultaba a todo el mundo, cuando hablaba de devaluación y defendía el tipo de cambio de la convertibilidad, su tipo de cambio era de 700 pesos".
"Nosotros tenemos equilibrio fiscal; el no tenía. Este programa económico es mucho más exitoso que la convertibilidad porque no tuvimos que tener una hiperinflación para hacerlo”, siguió y agregó: “Nosotros la evitamos, no la dejamos correr y reventar a la gente para mostrar un programa exitoso".
Milei, además, destacó la recomposición de tarifas “durante todo el proceso de estabilización”. “Además, tampoco hicimos expropiaciones, no hicimos un plan Bonex; enfrentamos el proceso de los pases, lo resolvimos”, dijo.