La relación entre Javier Milei y Jorge Macri está en un momento más que tenso. El mandatario está disgustado debido a que el jefe de Gobierno porteño contrató al consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí para definir su estrategia política. Cabe destacar que el problema llega por el lado que el español fue el cerebro detrás de la campaña de Sergio Massa en las últimas elecciones, algo que en la Casa Rosada no cayó nada bien.
El cortocircuito no es nuevo. En la Ciudad de Buenos Aires, las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO vienen trabadas desde hace tiempo, a diferencia de lo que ocurre en otras provincias, donde los acuerdos avanzan con más fluidez. Desde un principio, Karina Milei tomó la delantera para marcarle la cancha a Macri: primero, con una oposición dura en la Legislatura porteña y, después, con el armado de un espacio propio para competir en las elecciones locales, que se adelantarían a mayo y serán separadas de las nacionales.

La desconfianza de Milei y la interna en CABA
La contratación de Gutiérrez-Rubí fue un movimiento que sorprendió y molestó al oficialismo nacional. Desde LLA creen que el consultor ya está operando en redes sociales para desgastar la imagen de Milei y potenciar a figuras que se alejaron del círculo más cercano del Presidente, como Victoria Villarruel y Ramiro Marra.
El español, sin embargo, le habría recomendado a Macri evitar chocar de frente con el libertario. En su estrategia apunta al "voto dual", es decir, captar a quienes valoran la gestión de la Ciudad sin romper del todo con el electorado que sigue apoyando al mandatario. Para eso, el catalán sugiere destacar los logros del gobierno porteño sin confrontar con la Casa Rosada.

Mientras tanto, el líder libertario no termina de definir si avanzará con una alianza con Macri o si apostará por un candidato propio en la Ciudad. Un sector de La Libertad Avanza plantea que, si van separados, podrían obtener más bancas en el Congreso, ya que dividirían el voto y el kirchnerismo perdería peso en el reparto.
Por ahora, esta idea no tiene consenso dentro del círculo más cercano al Presidente. Karina Milei, Santiago Caputo, Patricia Bullrich y los Menem (Martín y Eduardo "Lule") siguen inclinándose por un acuerdo con el PRO. Sin embargo, la tensión entre los libertarios y Macri no para de crecer y, si la relación sigue deteriorándose, podría romperse antes de lo esperado.