Después del receso judicial de verano, este miércoles se reanuda el juicio contra la denominada "banda de los copitos", los tres acusados de intentar asesinar a Cristina Kirchner el 1 de septiembre de 2022. En el centro de la escena está Brenda Uliarte, quien se someterá a una pericia psiquiátrica que podría cambiar el rumbo del proceso judicial.
El regreso al tribunal llega con novedades: antes del reinicio del debate, Uliarte echó a su abogado, Alejandro Cipolla, desde su celda en el penal de Ezeiza. En su lugar asumirá el defensor oficial Eduardo Chittaro, quien intentó postergar la audiencia para ponerse al tanto de la causa, pero el pedido fue rechazado por la jueza Sabrina Namer.
El celular de Nicolás Carrizo y el atentado a Cristina Kirchner
Este miércoles declararán dos policías que participaron en el secuestro del celular de Nicolás Carrizo, supuesto jefe de la banda. También hablarán testigos que estuvieron presentes en el operativo. La defensa de este hombre, liderada por Gastón Marano, insiste en que el procedimiento fue ilegal y que el teléfono nunca debería haber sido incautado, ya que en ese momento su cliente declaraba como testigo y no como imputado.

Otro punto clave será el testimonio de dos personas cuyos DNI fueron encontrados en la casa de Carrizo. De esta manera, la querella busca determinar si estas personas tenían conocimiento del plan para matar a la entonces vicepresidenta.
Brenda Uliarte, ¿inimputable?
Desde que empezó el juicio en Comodoro Py, Brenda Uliarte mostró actitudes que llamaron la atención. Se la vio reír, llorar, cantar y hasta bailar mientras los testigos declaraban en su contra. En una audiencia virtual, incluso, tuvieron que sacarla del vivo de YouTube porque no dejaba de balbucear y reírse a carcajadas. En otro episodio, intentó agredir al abogado de Carrizo en plena sala del tribunal.
Su exdefensor, Alejandro Cipolla, sostiene que Uliarte es inimputable y que no comprende sus actos, por lo que no debería seguir detenida ni ser juzgada. Durante el juicio, pidió varias veces que se le realicen pericias psiquiátricas, pero cuando finalmente fue entrevistada por el Cuerpo Médico Forense, se negó a hablar.

Ahora, con un nuevo abogado, Uliarte deberá someterse a otra evaluación psiquiátrica entre esta semana y la próxima. Si los especialistas concluyen que no es capaz de entender la criminalidad de sus actos, el juicio podría derrumbarse para ella, aunque no para Fernando Sabag Montiel (autor material del intento de magnicidio a Cristina Kirchner) ni para Nicolás Carrizo (considerado partícipe necesario).
Además, el Tribunal Oral Federal aceptó incluir la figura de violencia de género en la causa, a pedido de la querella. Argumentan que el intento de asesinato estuvo motivado no solo por el peso político de Cristina Kirchner, sino también porque es mujer.