La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) confeccionó un informe referido a la informalidad y evasión fiscal del sector, alertando además que "aumentó la molienda de trigo en negro".
El estudio, "tiene como supuesto que se comercializan informalmente un millón de toneladas de trigo con destino a la industria molinera y esta vende a su vez, sin declarar, harina y afrecho a las industrias que abastece".
La Federación sostiene que "la informalidad es uno de los principales problemas de la economía argentina que, como consecuencia de la evasión fiscal, se generan distorsiones en los mercados, llevando a competencia desleal, como así también el fuerte impacto social negativo desde la informalidad laboral que genera efectos tanto en el presente como en el futuro por la situación asistencia a la salud y previsional".
"No menos importante es la pérdida de recursos fiscales en los distintos niveles de gobierno, que podrían destinarse educación, salud, seguridad, infraestructura entre otros fines", explicaron.
Más trigo negro
Según los precios vigentes en la primera semana de febrero de 2025, la molienda del año representa compras de trigo por 1,246 billones de pesos, a partir de la cual se genera una producción de harina valuada en alrededor de 1,781 billones de pesos y de afrecho 217,1 mil millones de pesos.
De este modo, el valor de la producción de la industria molinera se estima en 1,998 billones de pesos, multiplicando por 1,6 su equivalente en trigo, lo cual representa la importancia que tiene el sector en la generación de valor agregado dentro de la agroindustria.
Sin embargo, el valor del millón de toneladas de trigo comercializadas informalmente equivale a 199,4 mil millones de pesos, mediante la industrialización se transformarían en 285 mil millones de pesos en harina y 34,75 mil millones de pesos en afrecho. Si se cumplen estos supuestos el 13,8% de la producción de harina y afrecho se realiza informalmente en Argentina según datos de molienda del año 2024.

Considerando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias y Débito y Créditos Bancarios (nacionales) y el Impuesto a los Ingresos Brutos (provincial), la evasión fiscal estimada por el millón de toneladas de trigo no declarado alcanza los 28,485 mil millones de pesos. De los cuales 13,129 mil millones de pesos (46,1%) corresponden la venta del cereal y 15,357 mil millones (53,9%) se explican por la venta de harina y afrechillo, señala el estudio de FAIM.