Una mujer fue brutalmente atacada cuando dormía en su casa de la localidad salteña de Orán por un hombre que ingresó a su vivienda. Organizaciones de LGBTIQ+ de Salta aseguran que la agresión se trató de un crimen de odio, debido a que la víctima es lesbiana y venía siendo acosada por ello. Se trata del tercer caso de ataque a una lesbiana en menos de un mes.
El hecho ocurrió anoche, cerca de las 3 de la mañana, cuando un hombre, identificado luego como Juan Marcelo Córdoba, irrumpió en la casa de la mujer de 32 años, militante feminista y lesbiana. El agresor intentó asfixiarla, y al fracasar, la apuñaló siete veces, la golpeó y luego escapó. En la casa estaba también la hija de la víctima, que producto del ataque con arma blanca debió ser atendida y recibió 24 puntos de sutura.
En las imágenes de cámaras de seguridad se puede escuchar a la mujer, identificada como M.O., pidiendo ayuda a los gritos luego de haber sido atacada. “Ayuda, ayuda. Auxilio, auxilio”, se oye, mientras se puede ver al hombre escapando del lugar. Más tarde, se conoció un posteo que publicó en su Facebook.
“Hoy un hombre de 1.65 cm, remera, pantalón corto y mochila entró a mi casa, se metió en mi habitación e intentó matarme. Tengo 7 puñaladas en el cuerpo y 24 puntos. Ayúdenme a encontrarlo por favor. Estoy viva con mucha suerte”, relató.
Tras una intensa búsqueda, la fiscal el caso, María Soledad Filtrín Cuezzo confirmó la detención del principal sospechoso, Juan Marcelo Córdoba, quien será imputado este miércoles en el Juzgado de Garantías N°1. Si bien por el momento se desconoce el vínculo existente entre la mujer y su agresor, desde la organización Panambi-Colectiva Feminista de Orán denunciaron que no se trató de un hecho aislado y pidieron que el caso sea investigado como un intento de lesbicidio.
Según Panambi, Juan Marcelo Córdoba ya había acosado y hostigado a varias de sus integrantes a través de redes sociales: “Siempre comentan nuestras publicaciones con discursos de odio. Nunca hubo amenazas directas, pero sí mensajes que incitaban a la violencia contra nosotras”. Ahora intentan rastrear esos mensajes para sumarlos a la causa judicial.

"Estamos en alerta por la desprotección cotidiana en la que nos encontramos en el norte de nuestra provincia, lo que queremos decir con esto es que estas tierras parecieran estar libradas a que se dispongan de nuestros cuerpos para su uso y desuso. Han aumento explosivamente los casos de violencias extremas y discriminaciones, y se dan dentro de un contexto sociopolítico en el que se legitiman y promocionan los discursos de odio hacia las mujeres y específicamente sobre las lesbianas y trans", indicaron desde la organización en redes sociales.
Además, afirmaron que creen que es muy importante "que se empiecen a identificar estos ataques de odio como lo que son, en este caso un intento de lesbicidio". Se trata del tercer caso de ataque a una lesbiana en menos de un mes tras lo ocurrido en Recoleta y Cañuelas. Además, el año pasado murieron tres mujeres lesbianas en Barracas por el mismo tipo de crimen.