El Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se implementará a partir de marzo de 2025, a través de ANSES.
Aunque el aumento definitivo se conocerá este jueves, ya se adelantaron detalles sobre los porcentajes de incremento y cómo impactarán en los montos de las prestaciones que administra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Este incremento afectará a un total de siete grupos, entre ellos, las jubilaciones, pensiones y diversas asignaciones familiares. Además, la ANSES continúa con el calendario de pagos correspondiente al mes de febrero, que ya incluye la acreditación de la AUH, Asignaciones Familiares (SUAF) y las jubilaciones, que también recibirán el bono de $70.000.
¿Qué prestaciones se verán impactadas por el aumento?
Según el Decreto 274/2024, que regula los aumentos mensuales de las prestaciones, el ajuste en los montos se realiza de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, con dos meses de rezago. En este sentido, el aumento que se aplicará en marzo será igual a la inflación de enero, cuyo dato se dará a conocer oficialmente este jueves 13 de febrero a las 16.

Para el mes de febrero, el incremento que se aplicó fue el correspondiente a la inflación de diciembre, y ahora, con el dato de enero, se actualizarán las siguientes prestaciones:
- Jubilados y pensionados
- AUH
- Asignación Universal por Embarazo (AUE)
- Asignación por Hijo (salario familiar) del sistema SUAF
- Prestación Universal para Adultos Mayores (PUAM)
- Pensiones no contributivas (PNC)
- Prestación Básica Universal (PBU)
ANSES: ¿Cuánto cobrarán los beneficiarios en marzo de 2025?
Según las proyecciones, si el IPC de enero es confirmado en un 2,3% (dato que será confirmado este jueves), los montos a cobrar por jubilados y beneficiarios de la AUH serían los siguientes:
- Jubilados: pasarían de $273.086,50 a $279.366.
- AUH: el monto total para los beneficiarios alcanzaría los $100.984.

Este ajuste también se aplicará a las demás prestaciones mencionadas anteriormente.
¿Habrá bono para jubilados en marzo de 2025?
Además del aumento regular, el Gobierno ha confirmado la continuidad del bono de $70.000 que se entrega desde marzo de 2024. El presidente Javier Milei había indicado anteriormente que la entrega de bonos sería "discrecional" y dependería de la situación fiscal del país. Sin embargo, el ex titular de la ANSES, Mariano de los Heros, aseguró que este bono está contemplado en el Presupuesto 2025 y continuará entregándose en marzo, aunque no habrá aumentos adicionales a la cifra ya establecida.
Con este nuevo aumento, el Gobierno busca acompañar a los sectores más vulnerables en un contexto económico complejo.