Salió el último informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus Maidis (el N°: 13), que registró un incremento previsible de la presencia de la plaga.
Pero hay dos buenas noticias en el informe: las poblaciones son muy inferiores a las de esta altura del año pasado y la intervención temprana está mostrado eficacia.
Por ello, recomendaron "intensificar el monitoreo y, si es necesario, implementar estrategias de control químico para contener el crecimiento de la plaga y mitigar posibles daños".
"Como se esperaba para la actual época del año, en que tanto las condiciones climáticas como la presencia masiva de cultivos de maíz son propicios para el desarrollo de la chicharrita, hubo un incremento de la presencia de esta plaga", destacaron los técnicos luego de relevar 410 localidades de la Argentina entre el 24 de enero y el 7 de febrero de 2025, más 13 de Uruguay.

Más chicharrita, pero...
"Se trata de un incremento esperable para febrero, pero los valores están muy lejos de la campaña pasada, cuando para esta época en algunos casos las trampas ya podían capturar semanalmente 1.000 chicharritas", dijo Alejandro Vera, investigador de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y coordinador de la Red.
"Por otro lado, estos incrementos de menor incidencia que la campaña pasada se dan cuando en gran parte del área los cultivos de maíz están con un estado fenológico en vegetativo avanzado (por encima de V6-V8). Es decir, es muy corta la etapa de susceptibilidad a enfermedades con capacidad de afectar el rendimiento que les queda por delante", indicó.
Mirá también: "Presentaron oficialmente Expoagro 2025 edición YPF Agro"
Por otro lado, el investigador destacó que observan que "los lugares donde se hizo algún tipo de intervención de control cuando había baja incidencia de insectos han sido exitosos, con respuestas eficaces en las aplicaciones de productos, y las poblaciones se mantienen a raya, sobre todo en Chaco y Tucumán".
Para conocer en detalle la presencia de poblaciones de chicharrita, se puede acceder al informe completo aquí.