El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de enero fue del 2,2%, acumulando un 84,5% en los últimos 12 meses. Desde el Ministerio de Economía festejaron el dato y aseguraron que "Argentina comenzó a transitar un proceso de estabilización".
Desde la cartera económica que encabeza Luis Caputo, subrayaron que “desde el comienzo de esta gestión, Argentina inició un proceso de estabilización y desinflación basado en tres anclas: fiscal, monetaria y cambiaria”. Además, remarcaron que el 2,2% registrado en enero es “la inflación mensual más baja desde julio de 2020 y la menor para un mes de enero desde 2018”.
El comunicado oficial también resaltó que se cumplieron nueve meses consecutivos de desaceleración en la comparación interanual, con una inflación anualizada que no se veía tan baja desde septiembre de 2022.

Tendencias y análisis técnicos
El Gobierno argumentó que “la profundización del sendero de desinflación” se refleja en el análisis de las medias móviles de la variación del IPC. “La media móvil de tres meses fue del 2,4% mensual (-0,2 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2024), el menor registro desde agosto de 2020. En tanto, la de seis meses fue del 2,9% mensual (-0,3 puntos porcentuales), la menor desde noviembre de 2020”, indicaron.
Según la interpretación oficial, la desaceleración de los precios se da en un contexto de crecimiento del nivel de actividad y de mejora en los ingresos de la población. Como ejemplo, se mencionaron los incrementos en diciembre de un 18% en el salario promedio del sector privado registrado (SIPA), un 12,8% en el haber jubilatorio y un 107% en la Asignación Universal por Hijo (AUH), en términos reales.
Milei celebró la desaceleración de la inflación en enero
Javier Milei celebró este jueves el nuevo dato de inflación publicado por el INDEC, que ubicó el índice de enero en 2,2%. "Seguimos haciendo historia', afirmó, y volvió a criticar a los 'econochantas'".
"Hoy se conoció la inflación de enero. La misma fue del 2,2%. Es el nivel más bajo desde el año 2020, es decir la inflación más baja de los últimos cinco años. Además, si se limpian los efectos de la pandemia que la tenía artificialmente deprimida, es la más baja desde 2018", dijo el mandatario en un video publicado en su cuenta de Instagram.