El día en que Lucía Pérez hubiera cumplido 25 años, la Justicia revocó la condena por femicidio contra Matías Farías, sobre quien pesaba la pena de prisión perpetua por haber abusado sexualmente de la joven y haberla asesinado. La noticia llegó a su familia sorpresivamente, en el momento en que inauguraban un espacio de memoria en homenaje a la joven.
Ocho años y cuatro meses después del crimen, la Justicia bonaerense consideró que el femicidio de Lucía Pérez no fue tal, lo que podría resultar en una drástica caída de la pena de Matías Farías, el principal condenado por haber asesinado a la joven tras abusar de ella. “Ya estamos acostumbrados”, lamentó Marta Montero, madre de Lucía, en diálogo con el portal Lavaca, pero advirtió que “no bajaremos los brazos”.
Los jueces Víctor Violini y Florencia Budiño, del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, eliminaron la condena por femicidio contra Matías Farías, la cual había sido emitida en 2023 por el Tribunal N°2 de Mar del Plata. Ahora, el juzgado a cargo deberá definir una nueva pena para Farías limitándose al delito de “abuso sexual con acceso carnal”, lo que le daría como máximo 15 años de prisión.

Violini y Budiño argumentaron que "existen dudas" en cuanto a la responsabilidad de Matías Farías, quien convocó en su casa a Lucía Pérez el 8 de octubre de 2016, le suministró drogas, abusó sexualmente de ella y la asesinó. Para los magistrados, la situación es insuficiente para probar la responsabilidad del agresor en la muerte de la adolescente, aunque ésta haya derivado de las drogas suministradas por él y de la violación que él perpetró.
"Los argumentos técnico-jurídicos expresados por el Tribunal N° 2 para sustentar su decisión en la temática no gozan de amplia aceptación en la doctrina nacional y extranjera", esgrimieron los magistrados y sostuvieron que la muerte de Lucía se habría dado por "una conjunción de factores condicionadamente yuxtapuestos el uno con el otro: el esfuerzo físico por la brusquedad del abuso sexual y el consumo de cocaína".
Volcando la responsabilidad sobre la víctima por haber consumido drogas y minimizando la gravedad de la violación llamándola simplemente "relación sexual", añadieron que "no hay pruebas que cercioren que Farías en su rol de dealer conozca o pueda prever el resultado muerte en el marco de tal consumo excesivo, mucho menos, que la relación sexual violenta potenciara esto".

“La Justicia es perversa”, consideran los padres de Lucía Pérez
“Ya estamos acostumbrados, es triste que tengamos que decir eso, porque después de 8 años tendríamos que tener una condena como corresponde y no seguir luchando de esta manera”, lamentó Marta Montero, madre de Lucía Pérez, en conversación con la revista Mu. “Se le pierde el respeto a la vida del ser humano que se ha ido y a las familias que quedamos, pero seguiremos trabajando. No bajaremos los brazos”, dijo luego de considerar que “la Justicia es perversa”.
En un comunicado difundido en redes, la familia reveló que no se enteró del fallo a través de la Justicia sino indirectamente, por los medios. “Hoy, en el día del cumpleaños de nuestra hija, nos enteramos por los medios de una nueva injusticia. Es otra violencia institucional más que sufre nuestra familia y el tercer fallo que pretenden imponer a un mismo crimen: el femicidio”.

Además, se refirieron a la apertura de “El cuarto de Lucía”, un espacio con fines conmemorativos y educativos prevista para ese mismo día: “Inauguramos El cuarto de Lucía, arte contra la violencia femicida. Durante mucho tiempo estuvimos preparando este momento. Queremos invitarlos a que nos acompañen. El camino de conseguir justicia es demasiado largo. Gracias por estar”. El espacio se puede visitar en Alvarado 4579, Mar del Plata, los viernes de 9 a 12 y de 13 a 18hs.
En declaraciones a los medios locales, el padre de Lucía Pérez aseguró que apelarán el fallo y relacionó la decisión de los jueces con las declaraciones del Gobierno en contra del agravante por violencia de género (femicidio) en el Código Penal.