Este 20 de febrero se celebra el Día del Gato, en honor a Socks, el gato de la familia Clinton, que conquistó corazones en los 90’. La fecha es reconocida a nivel mundial e impulsa campañas de cuidado en veterinarias y centros de adopción.
Desde un albergue de gatos en Reino Unido, sin embargo, quisieron aprovechar la fecha para denunciar un extraño fenómeno que afecta especialmente a los gatos negros: la gente no los está adoptando y se está llenando de ellos en los albergues por este tipo de discriminación.
¿Será porque son objeto de todo tipo de supersticiones? ¿Quizá no son fotogénicos? ¿A lo mejor es porque son tan bonitos que eclipsan a cualquiera? Por lo visto, podría ser un poco de todo, o al menos según la responsable de un albergue de gatos en el Reino Unido, Christine Bayka, que mantiene que su albergue se están llenando de gatos negros como el azabache porque no quedan bien en selfies y ”salen peor” en las fotos.

"No quiero un gato negro"
Bayka lleva más de dos décadas como responsable del albergue The Moggery, e insiste que la situación es peor de lo que nadie se pueda imaginar.
“La cosa ahora está peor, porque los gatos negros no salen bien en selfies”, contó la responsable del centro al diario Metro UK, “Todo el mundo se hace selfies y las sube a Facebook. Es un uso muy narcisista de las redes sociales, pero pasa todo el tiempo. Hago todas las preguntas pertinentes (a los dueños potenciales) y les pregunto, ‘¿son flexibles con respecto al color?’ y dicen, ‘sí, siempre y cuando no sea negro’. Es un problema que está in crescendo, no era así hace 20 años”.
Hago todas las preguntas pertinentes (a los dueños potenciales) y les pregunto, ‘¿son flexibles con respecto al color?’ y dicen, ‘sí, siempre y cuando no sea negro’. Es un problema que está in crescendo, no era así hace 20 años
Bayka aprovechó este Día del Gato para confesar que esta tendencia por no querer gatos negros hace mucho más complicado encontrarles un hogar. Ahora que estamos cerca de lo que ella denomina “temporada de gatitos”, de abril a septiembre, el centro de acogida está apelando a los dueños de gatos negros para que los esterilicen, con la protectora pagando los gastos, para evitar una situación de abandono”.

Efecto lo negro es lo malo: ¿También rige para un gato?
Pero, ¿por qué este rechazo a los gatos de pelaje negro? Quizá responda a esa percepción errónea de que lo oscuro se asocia con el mal, tal y como demostró publicada en el diario Scientific American. Los investigadores denominaron a este fenómeno “the bad is black effect” (el efecto de que lo negro es malo), demostrando una relación entre cómo percibimos si alguien ha cometido algún tipo de crimen con su color de piel.
Como ejemplo, citan el caso de la revista Time y su polémica portada en 1994, en la que alteraron el color de piel de O.J.Simpson, acusado de múltiple asesinato en uno de los casos más famosos de la historia, maniobra por la que su editor jefe tuvo que pedir disculpas. También ponen como ejemplo el uso de "negro" en la prensa para hablar de malos días: "lunes negro" es sinónimo de un lunes con muy malas noticias.

En el Día del Gato, adopta uno negro
El eje de la campaña en el Día del Gato es claro: los gatos negros son preciosos, y si quieres adoptar un gato solo por hacerte fotos, quizá deberías planteártelo de nuevo (también si eres de esos que quiere un gato negro por ser un “gato negro”, sin pensar en las necesidades del animal). Son animales y tienen sentimientos; tienes que quererles y recuerda: adopta, no compres.
"Los gatos son mucho más que herramientas para conseguir "me gusta" en las redes sociales: se convertirán en tus compañeros constantes y mejores amigos, sin importar de qué color sean", afirmó Bayka.

Cómo sacarte una selfie con tu gato negro
1.-Ármate con golosinas adecuadas para gatos
2.-Elige un fondo minimalista
3.-Encuentra un lugar con iluminación suave.
4.-Ponte al nivel del gato (esto puede implicar acostarte en el suelo durante un largo tiempo)
5.- Concéntrese en los ojos de su gato