En los próximos meses comenzará a ingresar gran parte de la campaña gruesa nacional que, a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) serían 46 millones de toneladas de maíz (grano comercial) y 47,5 MTn de soja.
Por esta razón, una de las preguntas importantes es saber cómo se está comportando el mercado de granos y conocer los números y stock que quedan de la campaña pasada.
Según el profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, aún quedarían 12 millones de toneladas de soja en poder del productor.
"Si bien semana cerrada al 5 de febrero se observó un mayor ritmo de ventas de soja nueva, esto estuvo en línea con lo habitual para estas fechas, lo cual no se condice con los precios en la zona de 300 dólares la tonelada. El valor no sería tan tentador desde el lado del margen, y el riesgo productivo persiste. Al caer la producción esperada, se necesitan mejores precios para alcanzar el punto de equilibrio", señala el profesor.
Mercado de soja
"Lamentablemente, el ciclo se parece más al de 20/21, donde la merma productiva estuvo por encima del 20%. Los años donde las lluvias estabilizaron los cultivos de fin de enero en adelante, vimos mermas de 5%", recuerda el investigador de la Universidad Austral en relación a la propable cosecha argentina de soja.
Por el momento, en el país se comercializaron con precio sólo el 2% de la soja contra 7% promedio para esta fecha. En tanto, de soja vieja estamos al 67% contra 76% promedio.
Mirá también: "Se confirmó un caso de influenza aviar en Chaco"
"Faltando poco para la llegada de la nueva campaña, quedarían todavía en Argentina 12 millones de toneladas de soja en poder del productor, y 4 entregadas a fijar sin precio. Es posible que pasen de campaña 10 MTn de soja. De todas formas, casi la mitad de esto podría ser para recomponer el stock del año pasado. A esta fecha quedaban sólo 4 MTn en poder de productores", subraya Romano.
Para conocer el análisis completo de Romano se puede acceder aquí.