El Gobierno confirmó nuevas modificaciones en la Verificación Técnica Vehicular (VTV), las licencias de conducir y los procesos de importación de vehículos. La modificación todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, pero se espera que se comunique a la brevedad.
Adorni, en conferencia de prensa, introdujo nuevos cambios en Tránsito, que implicarán una modificación de plazos para tramitar la VTV. En este sentido, los autos nuevos tendrán que realizar su primera inspección técnica para tramitar la VTV después de cinco años de haber recibido el alta como 0KM. A su vez, los autos con diez años de antigüedad o más deberán hacer el trámite cada dos años.
Dentro de los cambios para la verificación técnica del vehículo, el vocero presidencial destacó que ya no será obligatorio pasar por los talleres del Estado para hacerla sino que, a partir de ahora, "se va a poder hacer en cualquier taller o concesionario habilitado" tras la desregulación.
Además de los cambios en la VTV, dentro del campo de comercialización de vehículos, el Gobierno confirmó que ya no serán requeridas la Licencia para Configuración de Modelo (LCM) ni la Licencia para Configuración Ambiental (LCA), en su plan para "facilitar la importación de vehículos en serie". Esto quiere decir que los vehículos que tengan certificados internacionales que permiten su circulación en mercados de otros países podrán ingresar al país sin las certificaciones que antes se solicitaban.
A las medidas se suma también la eliminación del Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), decisión que busca "mejorar la seguridad de los vehículos". "La baja en los costos de los repuestos va a evitar el famoso ‘lo atamos con alambres’", sostuvo el vocero presidencial. Con esta modificación, se simplificará el proceso de compra y venta de autopartes.
En cuanto a los cambios dentro de las licencias de conducir, se eliminará la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) y cada jurisdicción pasará a ser responsable de emitir las licencias profesionales del tipo C, D y E con permisos interjurisdiccionales. Asimismo se quitará la invalidez de la licencia por cambio de domicilio.
A la hora de tramitar por primera vez la licencia, el Gobierno sostuvo que este proceso también se simplificará: "Los cursos teórico-prácticos y losexámenes de aptitud psicofísicas los van a poder dar prestadores públicos o privados registrados ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)".

Cambios en el registro automotor: se podrá anotar un auto 0km de forma digital
Las medidas anunciadas por Adorni para la VTV y las licencias de conducir se suman a la implementación de modificaciones en el registro automotor que el Gobierno anunció semanas atrás.
A principios de febrero se modificó la estructura de los trámites del Registro Automotor. A partir de ahora se podrá realizar el trámite de inscripción de un auto 0KM enteramente online. El Ministerio de Justicia publicó la noticia a través de sus redes.
Con el objetivo de simplificar el trámite, los nuevos cambios en el Registro Automotor implican que "la inscripción de vehículos 0km ahora es completamente digital". A la hora de comprar un auto 0km, entonces, se podrá comenzar y terminar la inscripción del auto directo desde la concesionaria, sin la necesidad de pasos extra para empezar a circular. "Ya no necesitás ir al Registro Automotor", expresó el ministerio a cargo de Cúneo Libarona.
En el comunicado oficial informan que también procedieron con la eliminación del pago de los formularios 01,12,13 y 59 en la compra de vehículos nuevos. "Desde la Secretaría de Justicia, a cargo del Dr. Sebastián Amerio, impulsamos un sistema ágil y moderno. Vamos hacia un registro 100% digital", dicen a través de la cuenta oficial de X de la cartera.
