La Justicia confirmó la pena de prisión perpetua para Nicolás Pachelo, el responsable del crimen de María Marta García Belsunce en 2002.
En un fallo que ratificó la pena de prisión perpetua para Pachelo, la Cámara de Casación Penal resolvió dejar sin validez el recurso que había presentado la defensa del acusado donde planteaban la absolución.
La decisión estuvo a cargo de los jueces Manuel Alberto Bouchoux y Fernando Jorge Mateos. Ambos consideraron que Casación actuó conforme al derecho y basada en pruebas suficientes para condenar al exvecino por el asesinato de García Belsunce en el country Carmel, en Pilar.
Los abogados de Pachelo, por su parte, pidieron la prescripción de la acción penal y alegaron que la Justicia no pudo probar la sustracción de bienes y que los magistrados se manejaron con arbitrariedad para establecer la condena.

Como contraparte, Casación sostuvo que hubo testigos que pudieron señalar a Pachelo en la escena del crimen y que los testimonios de su defensa fueron inconsistentes. Además, sumaron las pruebas que se pudieron recabar, entre ellas, el robo de un cofre de dinero de la Asociación Amigos del Pilar que García Belsunce guardaba en su casa, que habría sido el móvil del asesinato. El cofre, a la hora de la pericia, faltaba, por lo que calificaron al crimen de "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado".
El antecedente para que se revise la condena a Pachelo data de marzo de 2024, cuando las autoridades de la Cámara habían considerado que los jueces del Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro que votaron la absolución del acusado en diciembre de 2022 se equivocaron y dictaron la prisión perpetua para Pachelo, 22 años después del crimen.
El asesinato de María Marta García Belsunce
La socióloga María Marta García Belsunce fue asesinada de 6 disparos en la cabeza dentro de su domicilio en el barrio cerrado Carmel, en Pilar, el 27 de octubre de 2002. En marzo de 2024, condenaron a Pachelo por haber asesinado a García Belsunce, un vecino del barrio cerrado que, según la Justicia, ya había sido condenado a un año de prisión por el hurto de 47 palos de golf a tres vecinos del Carmel y también se lo acusó por hurto agravado a familiares de amigos.

Según el expediente elaborado por las autoridades judiciales, Pachelo tenía un historial de robo de objetos de valor y dinero y su modus operandi consistía en ingresar a las casas de sus víctimas como invitado y sustraer las llaves que le servirían a posteriori para volver a ingresar y ejecutar los delitos.