En medio de los festejos por Carnaval, Brasil tuvo un nuevo motivo para festejar durante la noche del domingo: la película "Aún estoy aquí" ganó el Premio Oscar a mejor película internacional. Se trata de la primera vez que una película brasileña consigue este galardón y se suma al selecto grupo de países latinoamericanos que lo tienen.
“Aún estoy aquí” competía contra “Emilia Pérez” (Francia), “Flow” (Letonia), “The Seed of Sacred Feed” (Alemania) y “The Girl with the Needle” (Dinamarca). Por su papel en la película, Fernanda Torres obtuvo el Globo de Oro a mejor actriz en una película de drama, y quedó nominada al mismo premio en los Oscar.
El drama biográfico político, basado en el libro homónimo de de Marcelo Rubens Paiva, está protagonizado por Torres en el rol de Eunice Paiva. La historia sigue a Eunice en la búsqueda de su marido, el ex diputado Rubens Paiva, luego de que él fuera detenido y desaparecido en medio de la dictadura militar de los años 70.
De esta manera, Brasil se suma a los países latinoamericanos ganadores del Oscar: Argentina por La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009), Chile por Una mujer fantástica (2017) y México por Roma (2018).
Tras conocerse el triunfo, el presidente de Brasil, Lula da Silva, publicó en redes un mensaje celebrando: "Hoy es un día para sentirse aún más orgulloso de ser brasileño. Orgullo de nuestro cine, de nuestros artistas y, sobre todo, orgullo de nuestra democracia. Janja (su esposa) y yo estamos muy felices viendo todo en vivo".
"El Oscar a la Mejor Película Internacional por Aún estoy aquí es un reconocimiento al trabajo de Walter Salles y de todo el equipo, de Fernanda Torres y Fernanda Montenegro, de Selton Mello, de Marcelo Rubens Paiva y familia, y de todos los involucrados en este extraordinario trabajo que mostró a Brasil y al mundo la importancia de la lucha contra el autoritarismo. ¡Felicidades! Viva el cine brasileño, viva Aún estoy aquí", cerró el mandatario.
Los festejos por el Oscar en pleno Carnaval
En medio de los festejos de Carnaval, la noticia llegó en un momento perfecto. Un video viral muestra el momento en que la cantante Daniela Mercury le cuenta a los presentes en los festejos que la película de su país se había quedado con el Oscar, provocando una explosión. Otros videos muestran a otros brasileños siguiendo el momento de la premiación, e incluso gritos en los edificios, como cuando se gritan goles en un Mundial.