Luego de varias semanas en silencio, Hayden Davis empezó a rearmar su estrategia judicial para intentar salir del criptoescándalo que se disparó tras el fallido lanzamiento del token $LIBRA, donde se estima que inversores de todo el mundo perdieron cerca de 250 millones de dólares. Mientras tanto, pidieron su detención internacional a la Interpol.
El misterioso empresario envió un escueto mensaje a su nombre y de Kelsier Ventures, la compañía con la que programó el lanzamiento del token que difundió el presidente Javier Milei en sus redes sociales. “Sólo quise y busqué que la moneda $LIBRA tuviera éxito”, sostuvo en un texto enviado a La Nación. Según el medio, Davis contrató al estudio jurídico Waymaker Law, en Estados Unidos, para delinear su estrategia legal de cara a las demandas que se presentan en ese país.
Además, desplazó a Yanina Nicoletti, quien lideraba su equipo en Argentina. La abogada promovía una defensa del CEO ajena –o incluso contraria- a los intereses de la Casa Rosada, apuntando a irregularidades del caso como que el hijo del fiscal Eduardo Taiano sea parte del Gobierno, o incluso señalando indirectamente a Karina Milei. En su lugar estarán Marcos Salt y Natalia Sergi.
Mientras tanto, el abogado Gregorio Dalbón afirmó esta mañana que pidieron a la jueza María Servini (titular del juzgado donde está radicada la causa que investiga Taiano), que "ordene la detención de Hayden Davis y libre una notificación roja de Interpol para dar con su paradero y su futura extradición".
El pedido, afirmó el letrado, se fundamenta en dos puntos clave. En primer lugar, por "autoincriminación y vínculos con el poder". "Davis admitió ser el creador de $LIBRA, afirmó tener control sobre el Presidente Milei a través de pagos a Karina Milei, y se ubicó en el centro de la estafa. Su relación con las altas esferas del poder incrementa el riesgo de fuga", explicó Dalbón en un tuit.
Y agregó, por otra parte, que hay "peligro de entorpecimiento de la investigación": "Davis aseguró tener control total sobre los fondos de $LIBRA, pero nunca los puso a disposición de la Justicia. Dada la naturaleza digital de estos activos, Davis podría ocultarlos o movilizarlos con facilidad, frustrando la investigación. Todo ello permite sostener que existe un peligro concreto de fuga y de entorpecimiento de la investigación por parte de Davis y que la única forma de mitigar ese riesgo es a través de su detención".
Mientras tanto, en los tribunales porteños la causa que lleva adelante el fiscal Taiano tuvo sus primeros allanamientos la semana pasada en los domicilios de los emprendedores Mauricio Novelli y Sergio Morales, y la sede de su compañía Tech Forum.