El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que la marcha de los jubilados en el Congreso de la Nación, que terminó en una feroz represión, detenciones masivas y disturbios generalizados, es parte de una serie de “movimientos políticos orientados a desestabilizar al Gobierno” y generar una “especie de golpe de Estado".
“Toda esta cosa armada con los barras fue totalmente preparada y usaron a los pocos jubilados que van a manifestarse con todo derecho”, sostuvo Francos en referencia a los hinchas de fútbol autoconvocados para acompañar la manifestación que los jubilados realizan todos los miércoles en reclamo por una jubilación digna.
Según su mirada, las hinchadas que asistieron al Congreso “son una mafia” y “están financiadas por sectores políticos”. En este sentido, adelantó que buscarán esclarecer si hay opositores detrás de la organización de la protesta que derivó en graves incidentes y dejó, por ahora, 103 detenidos. Cabe destacar que no se registró la presencia de ningún líder de ninguna barrabrava.
“En esto siempre hay intereses políticos. En los últimos días hubo una cantidad de movimientos que apuntan a desestabilizar al gobierno, a generarle un problema a un gobierno que viene conduciendo la Argentina de manera estable”, afirmó Francos, que le atribuyó el origen del conflicto al kirchnerismo y la izquierda.

Por otra parte, se refirió a la gravísima situación del fotógrafo Pablo Grillo, quien recibió el impacto de un casquillo de gas lacrimógeno en la cabeza mientras realizaba su trabajo y se encuentra luchando por su vida. Para Francos, esto fue “un accidente no previsto” y una “lamentable consecuencia” de un “episodio violento” como el que ocurrió en las inmediaciones del Congreso.
“Bueno… Son las lamentables consecuencias de un episodio violento como el que generó esta gente ayer en las inmediaciones del Congreso y que después trasladaron a la Plaza de Mayo. Son consecuencias desgraciadas de estos episodios, como también la cantidad de miembros de las fuerzas de seguridad y la Policía heridos e internados”, dijo Francos.
Después, comentó que no estaba al tanto de si Milei -que todavía no habló del tema- sabía sobre la gravedad del estado del fotoperiodista. “No he hablado con el Presidente anoche, veremos en le curso del día”, se limitó a decir en diálogo con Radio Mitre. Incluso, manifestó que todavía no “conoce los detalles” sobre el momento en que Grillo terminó con la cabeza llena de sangre y fue sacado de emergencia desde las inmediaciones del Congreso, un hecho que sucedió caída la tarde del miércoles.