El Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, visitó hoy Expoagro: no hizo anuncios específicos para el campo argentino, enumeró compromisos asumidos en campaña y cumplidos durante su gestión, le tiró palos a Mauricio Macri y Axel Kicillof y explicó por qué las retenciones y el tipo de cambio continúan tal cual están.
Acompañado por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el Portavoz de la presidencia de Argentina, Manuel Adorni; y el Duputado Nacional, José Luis Espert; Milei explicó que desde el Gobierno entienden "la necesidad imperante de bajar las retenciones, pero no le sirve a nadie que las bajemos para sacar rédito político las elecciones y después el modelo reviente y tengamos que volver a ponerlas, como ha pasado en otros gobiernos", mandando un claro mensaje de crítica al ex presidente Mauricio Macri.
"Nosotros queremos eliminar el cepo y las retenciones para siempre, para que el país pueda sostenerse sin saquear a su sector más productivo. Pero para que sea duradero hay que hacerlo de la forma correcta, para que en el futuro no venga ningún degenerado fiscal a volver a meterle el brazo entero en el bolsillo", amplió el presidente.
Y continuó sobre los Derechos de Exportación (DEX): "Ya bajamos 20% las retenciones a los principales granos del país y las eliminamos por completo para las economías regionales. Y a medida que se siga consolidando el sendero virtuoso, el superávit fiscal y la baja del gasto, las continuaremos bajando hasta que lleguen a cero y se queden ahí de una vez y para siempre".

Modo campaña
"Yo recuerdo durante la campaña, cuando hablaba con los representantes del sector, claramente había dos problemáticas muy marcadas y una era la brecha y el otro eran las retenciones. Si lo poníamos en términos cuantitativos, era mucho más significativo el tema de la brecha, ya que la brecha rondaba en torno al 200%. Sí, una relación 3 a 1", explicó el Presidente.
"Esto no quiere decir que no considere que las retenciones sean una aberración", aclaró el econmista y agregó: "Lo que digo es que en términos de magnitud del problema era mucho más importante y una de las cosas que yo me comprometí fue a ordenar la macro y a pulverizar la brecha, que hoy ronda el 15%. De hecho nosotros asumimos con una inflación que viajaba al ritmo del 17.000% anual, es decir 54% mensual que era la inflación mayorista y hoy viaja por debajo del 2%".
Mirá también: "Caputo al campo: 'La mayor garantía que podemos darles es que no nos vamos a desviar del rumbo'"
A continuación enumeró "logros" conseguidos durante su gestión, que habían sido prometidos durante la campaña a Presidente: "En tan sólo un año derogamos y simplificamos más de 350 normas burocráticas que atentaban contra la generación de valor, derogamos normas en Senasa y en el Inase, eliminamos declaraciones juradas inútiles, exterminamos para siempre prohibiciones y cupos en la exportación de granos y carnes, eliminamos fedicomisos y precios máximos para los alimentos, redujimos aranceles a la importación de fertilizantes, herbicidas y sistemas de riego".
"También comenzamos a poner en práctica la libre competencia de monedas que prometimos ofreciendo los primeros créditos en litros de leche para tamberos y ahora en kilos de capón para los productores porcinos", explicó.