El Papa Francisco envió un nuevo mensaje desde el hospital Gemelli de Roma, donde lleva 31 días internado recuperándose de una neumonía bilateral. En su escrito, con motivo del Ángelus, el Sumo Pontífice señaló: “Estoy atravesando un momento de prueba”. Es la quinta semana consecutiva en la que no puede presidir la tradicional oración dominical.
En su mensaje, el Papa Francisco expresó: “Mientras estoy atravesando un momento de prueba me uno a los tantos hermanos y hermanas enfermos: frágiles, en este momento, como yo. Nuestro físico está débil, pero, incluso así, nada puede impedirnos amar, rezar, entregarnos, estar los unos para los otros”.
Por último, el Pontífice volvió a agradecer a quienes rezan por su salud y al personal médico que lo asiste. Además, reiteró su llamado a la oración por la paz en los territorios en conflicto, mencionando a Ucrania, Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán y la República Democrática del Congo.

Según el último parte médico difundido por el Vaticano el sábado por la noche, el estado de salud del papa es “estable” y muestra una “mejora gradual”, aunque todavía requiere terapia hospitalaria. Como señal de esta evolución, el Papa Francisco reduce progresivamente el uso de la máscara de oxígeno durante la noche, pasando a utilizar una cánula nasal de alto flujo durante el día, lo que obliga a sus pulmones a trabajar más activamente.
Desde su recaída más fuerte, ocurrida el 3 de marzo, su cuadro ha ido evolucionando. El lunes pasado, los médicos dejaron de considerar su pronóstico reservado, aunque aún no hay una fecha definida para su alta. En el Vaticano insisten en que la recuperación será lenta y progresiva.