Tras 31 días de internación en el hospital Gemelli de Roma por problemas respiratorios, el Vaticano publicó la primera imagen del papa Francisco. En la foto, tomada desde atrás, se lo ve sentado ante el altar de su capilla privada en el hospital, participando de la misa.
La Santa Sede informó que el papa Francisco "ha concelebrado la misa en la capilla del apartamento de la décima planta del policlínico Gemelli”. En su mensaje dominical del Ángelus, que envió por escrito por quinta semana consecutiva, el pontífice reconoció que está “atravesando un momento de prueba” y que su estado físico “es débil”.
"Me uno a los tantos hermanos y hermanas enfermos: frágiles, en este momento, como yo. Nuestro físico está débil, pero, incluso así, nada puede impedirnos amar, rezar, entregarnos, estar los unos para los otros", escribió el papa Francisco, de 88 años. Además, destacó la labor en hospitales y centros de asistencia, señalando la "atención amorosa" que brindan los trabajadores de la salud.

Tras 72 horas sin novedades oficiales, el Vaticano emitió un breve comunicado informando que las condiciones del papa Francisco siguen estables y que su evolución es favorable. Aunque sigue recibiendo oxígeno de alto flujo, se redujo la necesidad de ventilación mecánica nocturna. Además, continúa con tratamiento médico, fisioterapia motora y respiratoria, con “mejoras adicionales y graduales”.
En su mensaje, Francisco también pidió oraciones por la paz en Ucrania, Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán y la República Democrática del Congo. Asimismo, instó a rezar por la Iglesia y el proceso de discernimiento iniciado en la reciente Asamblea Sinodal.

A pesar de su internación, el papa sigue activo en la gestión de la Iglesia. Desde el hospital, aprobó un calendario de encuentros que culminará en octubre de 2028 con una asamblea de obispos y laicos en el Vaticano. Este evento dará continuidad al 'Sínodo de la Sinodalidad', reforzando el proceso de reforma eclesiástica sin convocar un nuevo Sínodo.