Un trágico incendio arrasó en la madrugada del domingo un boliche en la ciudad de Kocani, en el este de Macedonia del Norte. Según las autoridades, el accidente dejó un saldo devastador de 59 muertos y 155 heridos.
"El fuego se desató cerca de las 2:30 de la mañana en el boliche Pulse, en medio de un recital de un grupo pop local", detalló el ministro del Interior, Panche Toshkovski. Hasta el momento, se logró identificar a 39 de las víctimas fatales.
Según las primeras pericias, el incendio podría haber comenzado por el uso de material pirotécnico que prendió fuego el techo del boliche. En varios videos registrados durante la tragedia, se pueden ver escenas de desesperación: el humo se expandía rápidamente mientras los jóvenes intentaban escapar y los músicos pedían a la gente que saliera lo antes posible. La mecánica del hecho recuerda a la tragedia de Cromañón, ocurrida en diciembre de 2004 en Once, donde murieron casi 200 personas durante un recital de Callejeros.
Mientras tanto, afuera de los hospitales, familiares esperaban angustiados por noticias de sus seres queridos. Dragi Stojanov, residente de Kocani, recibió la peor confirmación. Su hijo Tomce, de 21 años, había fallecido en el incendio. “Era mi único hijo. Ya no necesito mi vida”, expresó con dolor. “Ciento cincuenta familias han sido devastadas”.

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales del país, incluida la capital, Skopie, y muchos se encuentran en estado crítico con graves quemaduras. La operación de rescate contó con la asistencia de varias organizaciones de voluntarios.
El ministro de Salud, Arben Taravari, informó que 118 personas siguen internadas y destacó que varios países vecinos, como Albania, Bulgaria, Grecia y Serbia, ofrecieron ayuda para atender a las víctimas. “Estamos usando todos los recursos disponibles en un esfuerzo máximo para salvar la mayor cantidad de vidas posible”, expresó.