Donald Trump aseguró ayer que las negociaciones para frenar la guerra en Ucrania están avanzando y que en la mesa ya se está discutiendo la posible "división de ciertos activos" entre Rusia y Ucrania. Desde el avión presidencial, mientras volvía a la Casa Blanca desde su resort en Mar-a-Lago, el mandatario de Estados Unidos confirmó que el martes tendrá una conversación directa con Vladimir Putin. "Estamos avanzando bastante bien con Rusia. Tal vez el martes tengamos algo para anunciar", remarcó, dejando la puerta abierta a un posible acuerdo para poner fin al conflicto.
El magnate también contó que durante el fin de semana se hicieron muchos avances en la negociación, aunque reconoció que todavía hay puntos en disputa. "Quizás podamos lograrlo, quizás no, pero creo que hay una muy buena chance", aseguró.

Tierra y energía: los puntos calientes de la negociación entre Trump y Putin
Trump no esquivó el tema más espinoso de la guerra, la cuestión territorial. Sin entrar en detalles, dejó entrever que el reparto de tierras es una de las claves de la negociación. "Mucha tierra ya no es la misma que antes de la guerra, como saben. También vamos a hablar de plantas de energía, que es un tema importante", explicó.
Además, confirmó que las conversaciones con Ucrania y Rusia ya incluyen el reparto de ciertos activos, aunque no especificó qué áreas o recursos estarían en juego. Por ahora, el Kremlin no dejó en claro si aceptará el alto el fuego de 30 días que propone Trump. Si bien Putin no cerró la puerta, recalcó que solo aceptará un acuerdo si Kiev hace concesiones significativas.

En Washington, algunos funcionarios ya reconocen que Ucrania podría tener que ceder territorio si quiere un acuerdo de paz, algo que Zelensky y varios líderes europeos rechazan por completo, ya que consideran que premiaría a Rusia por la invasión.