Hoy el juicio por la muerte de Diego Maradona entra en una etapa decisiva, debido a que empienzan a declarar los testigos. Después de un inicio tenso y cargado de emociones, la causa avanza con testimonios que, según la Fiscalía, podrían ser clave para esclarecer qué pasó realmente en las horas previas al fallecimiento del ídolo el 25 de noviembre de 2020.
Qué pueden aportar al juicio por la muerte de Maradona
A diferencia de lo que se esperaba, los primeros en declarar no serán familiares ni miembros del entorno cercano de Maradona, sino efectivos policiales que llegaron a la casa del barrio San Andrés, en Tigre, apenas se conoció la noticia de su muerte.
Los oficiales Lucas Farías y los comisarios Lucas Rodrigo Borge y Leonardo Mendoza fueron los primeros en ingresar a la vivienda y su testimonio podría esclarecer cómo encontraron al campeón del mundo y si hubo omisiones en la atención médica que recibía.

Desde la Fiscalía, encabezada por Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, sostienen que estos relatos serán “puros”, es decir, sin la contaminación de versiones que circularon en los días posteriores al hecho. En paralelo, la lista inicial de más de 100 testigos podría achicarse a entre 80 y 90 tras un acuerdo entre las partes. La estrategia de la Fiscalía es clara: establecer un relato sólido sobre lo ocurrido antes y después de la muerte del 10.
Luque y Cosachov se bajan de las audiencias
Mientras avanzan los testimonios, dos de los principales acusados, el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, decidieron que no asistirán más a las audiencias hasta los alegatos finales o hasta que decidan declarar en su defensa.
Sus abogados argumentaron que la decisión responde a que deben seguir con sus trabajos. "Este proceso es largo y los imputados no pueden desatender sus responsabilidades diarias", remarcó el abogado de Luque, quien sigue atendiendo pacientes y no modificará su agenda hasta que el juicio termine. Ambos están en libertad condicional y la ley no los obliga a presenciar cada audiencia. Sin embargo, sí deberán estar presentes cuando se dicte el veredicto final.

No todos los imputados en la muerte de Maradona tomaron el mismo camino. Algunos, como el médico clínico Pedro Di Spagna y el jefe de enfermeros Mariano Perroni, decidieron que estarán presentes en cada jornada. Di Spagna quiere escuchar en primera persona lo que digan los testigos, sobre todo si alguno de ellos menciona algo que lo comprometa. Perroni, en tanto, justifica su asistencia por cuestiones laborales.
Finalmente, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón y la coordinadora de la prepaga Nancy Edith Forlini aún no definieron qué harán en torno al juicio por la muerte de Maradona. Se espera que sigan la línea de Luque y Cosachov y solo asistan cuando sea estrictamente necesario.