La inscripción de alianzas en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para las elecciones legislativas del 18 de mayo cerró ayer por la noche, dejando abierto un novedoso escenario después de muchos años. Con el PRO sin acuerdo con los radicales ni tampoco con los libertarios, Juntos por el Cambio no tendrá lista como tal, y el oficialismo porteño irá a las urnas en soledad. El peronismo, por primera vez en años, parece tener chances concretas de ganar en CABA.
Horacio Rodríguez Larreta ya avisó que participará por su lado, ni con la UCR ni con el PRO, del que se alejó por la cercanía del partido que supo fundar junto a Mauricio Macri con Javier Milei. El exjefe de Gobierno inscribió la alianza "Volvamos Buenos Aires", integrada por el Partido Federal y el espacio de Graciela Ocaña, Confianza Pública.
Por su parte, Macri no pudo sellar un acuerdo ni con la UCR ni con la Coalición Cívica, por lo que el PRO se presenta solo con espacios más pequeños como el MID, el Partido Demócrata, Unir y Encuentro Republicano Federal, bajo la alianza “Buenos Aires Primero”. Los nombres para encabezar la lista podrían ser los de Fernán Quirós y María Eugenia Vidal, aunque no está cerrado.
Los otros exintegrantes de lo que era Juntos por el Cambio, la UCR y el Partido Socialista de Roy Cortina, presentaron la alianza Evolución, a la que también se sumó el GEN de Margarita Stolbizer. Evolución podría ser encabezada por Martín Lousteau, pero tampoco está definido. A su vez, la Coalición Cívica irá en soledad con la posible candidatura de Paula Oliveto.
El PJ sueña con volver a CABA
De esta manera, se presenta, por primera vez en mucho tiempo, un escenario abierto para el PJ en CABA. Con Leandro Santoro a la cabeza, la alianza se llama "Ahora Buenos Aires". Este espacio es apoyado por el PJ porteño, tanto por las facciones de La Cámpora, el NEP (Juan Manuel Olmos) y Peronismo por la Ciudad (Víctor Santamaría), además del Frente Renovador. Por fuera de este espacio, Juan Abal Medina, junto con Movimiento Evita, se cortaron solos a último momento y presentaron una lista minoritaria aparte.
La Libertad Avanza (LLA) finalmente irá por su cuenta, sin el Pro, aunque eso no imposibilita una alianza en la Provincia de Buenos Aires. Luego de expulsar a Ramiro Marra no queda claro quién sería el mejor candidato para encabezar la boleta en CABA, algunos sectores señalan que Manuel Adorni es una opción pero eso no está cerrado.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU) tendrá en la actual diputada nacional Vanina Biasi a su candidata principal en CABA. La alianza está integrada por el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) e Izquierda Socialista.
Además, se oficializó ante la Justicia Electoral la inscripción del frente Unión Porteña Libertaria, la nueva fuerza política con la que el legislador Yamil Santoro participará en las eleccione. Y el Partido Integrar, del sindicalista Daniel Amoroso, llevará al abogado Mauricio D’Alessandro como candidato a legislador en CABA.