Las economías regionales contienen un amplio espectro de actividades diseminadas a lo largo y ancho del país, con realidades a veces muy disímiles entre sí, aunque en los últimos tiempos muchas viven un mismo panorama: los números no le cierran.
Según el informe mensual "Semáforo de las economías regioneales" elaborado por Coninagro, en la cual se relevan 19 sectores productivos, se determinó que 6 de ellos se encuentran en "rojo" (atravesando una situación de crisis), 3 están en "verde" (en un proceso de crecimiento) y 10 en "amarillo" (sin signos de crisis, pero tampoco de crecimiento).
Las actividades en "rojo" identificadas por Coninagro son las del algodón, arroz, mandioca, papa, vino y mosto y yerba mate.

"La mayor parte de estas actividades están en rojo porque vieron dañado el componente negocio de su actividad, ya que los precios se atrasaron respecto a la inflación y a la suba de sus costos", mientras que "en el componente productivo hay comportamientos dispares, algunas excepciones con aumento en el área de producción y otros con igual o menos área. Lo mismo se observa en la producción propiamente dicha", explicaron desde la entidad.
Por el otro lado, las únicas economías en "verde" son maní, porcinos y tabaco, ya que los precios que aumentaron levemente por encima de la inflación, mientras que los costos evolucionaron. "También se sumaron en algunos casos una variación positiva del área o stock y la producción, además de aumentos de las exportaciones", agregaron.
Economías regionales en "amarillo"
Las actividades que se encuentran en "amarillo" son aquellas que "no han evidenciado una evolución marcadamente positiva ni negativa en los tres componentes que se relevan en el semáforo: componente negocio (precios y costos), componente productivo (área y producción) y componente mercado (exportaciones, importaciones y consumo)". Básicamente están en un limbo económico.

En total son diez las registradas por Coninagro: aves, bovinos, cítricos ducles, forestal, granos, hortalizas, leche, miel, ovinos y peras y manzanas.