El diputado nacional José Luis Espert quedó envuelto en un escándalo este miércoles por la noche, cuando desde su cuenta de X (ex Twitter) se publicó una promoción de la criptomoneda $LIBRA, similar a la que había hecho el presidente Javier Milei hace poco más de un mes.
Rápidamente, desde su entorno salieron a decir que le habían hackeado la cuenta, lo cual suena complicado, debido que, al ser una cuenta verificada del Gobierno, debería tener activado el doble factor de autenticación, lo que hace más difícil que alguien la haya vulnerado sin su consentimiento.
El mensaje publicado en la cuenta de Espert decía lo siguiente: "¡La revolución liberal avanza en Argentina! Estamos lanzando $LIBRA V2, un proyecto dedicado a impulsar la economía argentina, apoyando emprendedores y pymes con financiamiento privado transparente y descentralizado". El post incluía también el código del contrato para comprar el token, lo que coincide exactamente con la estrategia que usó Milei cuando promocionó la misma criptomoneda.

Lo más llamativo es que, según el sitio especializado bscscan, la nueva versión de $LIBRA V2 fue creada menos de un minuto antes del tuit del legislador. Media hora después, la criptomoneda alcanzó una capitalización de mercado de más de 128.000 dólares, pero cinco minutos más tarde, su valor se derrumbó en más de un 96%, dejando a varios usuarios atrapados en la estafa.
La explicación del círculo de Espert y del propio diputado
Después del escándalo, Jimena Aristizábal, asesora de Espert, fue la primera en salir a aclarar que el diputado había sido hackeado. Lo insólito es que ella misma retuiteó la publicación original sobre $LIBRA, difundiendo aún más el mensaje.
Más tarde, el propio Espert escribió: "Lamento profundamente informarles que mi cuenta fue hackeada. Los mensajes y publicaciones recientes no son de mi autoría, y pido disculpas a todos los que pudieron haberse confundido o malinterpretado por estas acciones malintencionadas", concluyó.
Sin embargo, la versión se volvió aún más confusa cuando su asesora dijo que todavía no habían recuperado la cuenta, lo que sugería que ese mensaje de disculpa también lo había escrito el supuesto hacker.