La justicia federal de Brasil falló a favor de Thelma Fardin y ratificó la condena a Juan Darthés a seis años de prisión con régimen semiabierto tras encontrarlo culpable del abuso sexual contra la joven actriz.
Con el voto favorable de 5 jueces del Tribunal Regional Federal, Brasil sentó firme la condena a Darthés y reconoció los hechos de violencia sexual que Thelma Fardin denunció; en una sentencia ejemplar que marca precedente en los casos de abuso, según los organismos de derechos humanos.
Thelma Fardin, tras conocer la decisión final del Tribunal, pronunció que "es un día muy movilizante. La Justicia me escuchó, y luego de tanta lucha, reconoce los hechos, eso es innegable y no hay vuelta atrás. Esta decisión es un paso firme en la construcción de una justicia que condena la violencia sexual hacia las infancias y la violencia de género, y, con ello, envía una potente señal para las niñas y mujeres de Latinoamérica".

La justicia brasileña tuvo en cuenta los estándares internacionales de los organismos de derechos humanos, sumando un enfoque de investigación de los casos de violencia sexual que centra su atención en la responsabilidad del agresor, como adulto, ante el abuso de una menor. Al momento del abuso, que data de 2009, Darthés tenía 45 años de edad y la denunciante, 16.
De esta manera, en lugar de revisar el rol de la menor para analizar la situación de agresión sexual, es decir, si se resistió o no Thelma Fardin, la Justicia de Brasil eligió encuadrar el caso en la prueba material de la minoría de edad de la denunciante y en la falta de consentimiento que conlleva.
Así, el Tribunal le otorgó valor al testimonio de Thelma, que fue respaldado por pericias que acreditaron la violencia sexual de parte de Darthés.
Durante el proceso judicial, Fardin estuvo acompañada por su abogada en Brasil, Carla Junqueira, y también contó, a la distancia, con el apoyo de su abogado en la Argentina, Martín Arias Duval.

Qué había argumentado Darthés en el caso tras la denuncia de Thelma Fardin
En primera instancia, el actor había sido absuelto en la causa. La Justicia brasileña revirtió el fallo que lo dejaba en libertad en junio de 2024 tras la apelación de Fardin y Darthés fue condenado por estupro.
El Tribunal había absuelto al actor por considerar que el testimonio de la víctima era insuficiente para la condena, con una legislación arcaica, ya que se basaba en una definición técnica para desacreditar a la víctima: consideró que para condenarlo por el delito de violación era necesaria la demostración de la penetración con el miembro viril.
Darthés también apelaba a que había prescrito el delito, por haber sucedido en 2009. Con la apelación de Thelma Fardin, el Tribunal le concedió verdad a la denunciante y finalmente condenó al actor.
Ahora, Darthés fue condenado de manera firme a seis años de prisión con régimen semiabierto. Según fuentes judiciales, el actor podrá salir durante el día para trabajar pero deberá volver a prisión por las noches.