La fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 comenzó a sentenciar la suerte del seleccionado de Chile, que no le encuentra la vuelta y está último en la tabla. Brasil, de presente irregular, consiguió un valioso y agónico triunfo de local que le permitió, al menos de forma momentánea, ubicarse en el segundo lugar, detrás de Argentina.
En el primer partido de la fecha, Paraguay venció a Chile por 1 a 0 en el Estadio Defensores del Chaco. El tanto para el equipo guaraní lo anotó Omar Alderete a los 15 minutos del segundo tiempo. Con este triunfo, los dirigidos por Gustavo Alfaro se prendieron a la lucha, llegando al cuarto lugar, pudiendo ser superados únicamente por Ecuador, que hoy recibe a Venezuela.
La Roja, dirigida por Ricardo Gareca, necesitaba un triunfo para mantener sus aspiraciones de clasificación en estas Eliminatorias, pero la derrota lo hundió en el fondo de la tabla, a cuatro puntos del puesto de repechaje y con cinco partidos por delante. El gran problema para los chilenos es que en esos encuentros visitarán a Bolivia en la altura y a Brasil, y recibirán a Argentina y Uruguay, además de Ecuador.
Más tarde jugó Brasil, otro equipo que necesitaba ganar para empezar a sacarse el temor al papelón. En este caso cumplieron, aunque llegaría de manera agónica: con el partido 1-1, tras un gol de penal de Raphinha y el empate colombiano de la mano de Luis Díaz, la tensión se sentía en el aire dentro del estadio Mané Garrincha, con silbidos incluídos.
Sin embargo, cuando ya se jugaban 99 minutos de partido, Vinicius Junior frotó la lámpara y sacó un derechazo de larga distancia al segundo palo para decretar el 2-1 y darle tres puntos de oro a la Verdeamarelha. De esta manera, Brasil evitó quedar al borde del puesto de repechaje, y con el partido en Argentina en pocos días, se aseguró al menos terminar dentro de los clasificados aún ante una eventual derrota el próximo martes.
El último partido de la jornada fue la victoria de Perú por 3-1 frente a Bolivia en el Estadio Nacional de Lima, que terminó de hundir a Chile en el fondo de la tabla de las Eliminatorias. Fue el debut del entrenador argentino Oscar Ibáñez al frente de la blanquirroja, que con este triunfo sueña con prenderse en la pelea por la clasificación.
Los goles del conjunto local fueron anotados por Andy Polo, Paolo Guerrero y Edison Flores para darle a Perú una victoria importante frente a un rival directo, ya que Bolivia hoy se encuentra en el puesto de repechaje. Descontó de penal para los bolivianos Miguel Terceros.
Hoy la Selección Argentina visitará a Uruguay en el Estadio Centenario para intentar sacar más ventaja de sus perseguidores (Brasil y el propio Uruguay, que en caso de ganar se pondrá a dos unidades). Por otro lado, Ecuador recibe a Venezuela y busca meterse en el tercer lugar de la tabla de las Eliminatorias.