Varias ciudades europeas fueron sorprendidas por un extraño espiral que iluminó los cielos del viejo continente. Este fenómeno se vio en Alemania, España, Rusia, Polonia, entre otros países. Como era de esperarse, rápidamente se viralizó en las redes sociales y generó varias hipótesis sobre su origen.
Algunas de las principales especulaciones sobre el espiral luminoso es que se trataba de armas de plasma. Otros, por su parte, pensaron que era un claro avistamiento de extraterrestres. Incluso, algunos escépticos aseguraron que se trataba de creaciones generadas por inteligencia artificial.
"Algunos dicen que puede provenir de un misil, que puede producirse una espiral si se vuelca en vuelo, expulsando combustible. ¿Alguien lo ha visto? Es la primera vez que lo veo", escribió una usuaria polaca en la plataforma X.
Lo cierto es que la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) tuvo que salir a dar una explicación técnica sobre el extraño espiral. Según dijeron, el fenómeno fue provocado por el lanzamiento de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, que fue encargado de poner en órbita al satélite espía NROL-69.

Cuando se encontraba maniobrando para salir de la órbita, el cohete liberó el exceso de combustible realizando un breve encendido. Esto generó un giro inesperado que provocó la formación de una nube en forma de espiral.
SpaceX confirmó el lanzamiento del cohete, que correspondía a una misión de la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos. Por su parte, el Centro Espacial Kennedy también hizo referencia a la naturaleza clasificada del proyecto.