El Gobierno de Milei desreguló el turismo en los Parques Nacionales del país. La medida implica, según Sturzenegger, que a partir de ahora cualquier empresa privada podrá ofrecer actividades e instalar infraestructura turística en las áreas protegidas. Desde el oficialismo aseguran que se preservará la naturaleza.
La desregulación de las actividades turísticas en los 39 parques nacionales del país fue oficializada este miércoles, publicada en el Boletín Oficial en la Resolución 61. Se trata de otro área que el Gobierno busca hacer "competitiva" con fines comerciales a través de "acelerar" los procesos burocráticos de habilitación y permisos.
"Mientras que antes la oferta estaba limitada y monopolizada en algunos prestadores, ahora cualquier prestador podrá ofrecer excursiones y actividades sin necesidad de superar inmensos escollos ni tener que contratar a ciertas personas", explicó el ministro de Desregulación a través de sus redes sociales.

Por lo tanto, a partir de la desregulación, cualquiera que quiera ofrecer servicios de actividades en los parques nacionales podrán solicitar una autorización de forma digital con "silencio positivo", que significa que si no recibe respuesta, la habilitación queda aprobada de facto. El comunicado oficial dice que la reforma llega porque "es necesario promover la visitación en las Áreas Protegidas".
Qué pasará con la conservación de los Parques Nacionales
En otro de los puntos de la nueva medida se establece otra modificación, que preocupa a algunos sectores porque puede provocar atentados contra la seguridad de la flora y fauna del parque y contra los turistas que lo visiten: ya no será obligatorio contratar guías habilitados. El documento expresa que sólo se requerirán de forma obligatoria para "actividades de riesgo".
Del mismo modo, Sturzenegger hizo hincapié en que la libertad de servicios turísticos en los parques "no implica renunciar al control de las actividades ni abandonar los principios de conservación ambiental".
Daniel Scioli, el secretario de Turismo, se expresó sobre la medida a través de su cuenta de X, donde dijo: "Más facilidad para que los turistas visiten los parques en Argentina. Una desregulación que genere más competitividad y oportunidades con precios accesibles para los turistas de nuestro país, y los viajeros del mundo".
