Si bien la cosecha de soja se encuentra recién comenzando, con un muy incipiente progreso en zonas del centro del país, ya arribó a Rosario el primer lote de la oleaginosa.
De esta manera, y de manera simbólica, se da el puntapié inicial a la campaña comercial del grano, ya que dicho lote será subastado a mediados de abril.
"Según lo establecido en el reglamento, recibidores oficiales de su Cámara Arbitral actuaron sobre la mercadería descargada en la planta de Cofco, ubicada en Timbúes. Luego del análisis, realizado en los laboratorios de la BCR, se determinó que la partida cumplió con la norma de calidad para la comercialización de soja", indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El lote fue producido por Fedor José Espinosa, en un campo de 42 hectáreas ubicadas en la localidad cordobesa de Monte Buey, a casi 200 kilómetros de Rosario. Su fecha de siembra fue el 31 de octubre de 2024, mientras que la cosecha tuvo lugar el 21 de marzo de este año. La producción estimada fue de 45 quintales por hectárea, de la variedad DM33R22, apuntaron desde la BCR.
"Vale destacar que por tercera vez en la historia del certamen, que comenzó con la campaña 1987/88, el lote ganador arriba desde Córdoba. La última vez que se subastó mercadería de esa provincia fue en la edición 2013/14, proveniente de Leones. Mientras que el evento correspondiente a la campaña 2008/09 fue realizado con un lote cosechado en Ballesteros", detalló la entidad bursátil.
La cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) intervino como consignatario. En tanto, la firma Gualtieri e Hijos actuó como entregador en la descarga de la mercadería.
El lote ganador será rematado en la BCR el 25 de abril del corriente año, en un acto que marcará el inicio formal de la comercialización de soja de la nueva campaña. La actividad contará con la participación de autoridades de gobierno nacional, provincial y municipal, directivos y asociados de la BCR y representantes de toda la cadena de comercialización de la oleaginosa.
Avance de la campaña de soja
La campaña de soja está avanzando con dos realidades territoriales bien marcadas: sequía y recortes en el norte y aumento de los rindes y muy buena disponibilidad de agua en el centro del país.

"Para el cultivo de soja, las altas temperaturas y el déficit hídrico prolongado han generado estrés termo-hídrico, afectando principalmente al NEA, y en menor medida al NOA y centro-norteorte de Córdoba. Estas condiciones adversas han impactado significativamente en el stand de plantas y en el crecimiento de estructuras reproductivas, disminuyendo el potencial productivo en un 22%", señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su informe semanal sobre cultivos.
Así, si bien en gran parte del centro del área agrícola llovió bien y dejó atrás la incipiente sequía, recuperando a la soja y elevando su rinde potencial, la situación del norte llevó a que la entidad bursátil recorte en un millón de toneladas la estimación de producción de soja, ubicando la previsión de cosecha en 48,6 millones de toneladas.