Federico Sturzenegger le planteó a Javier Milei que el cepo cambiario tiene que levantarse de inmediato. Según trascendió, el ministro de Desregulación le advirtió al mandatario que "no hay más tiempo para seguir perdiendo reservas", en medio de la fuerte sangría de divisas del Banco Central, que en la última semana se desprendió de 1.300 millones de dólares para contener la suba del dólar financiero.
Aunque Sturzenegger y el ministro de Economía, Luis Caputo, habían acordado meses atrás no cruzarse públicamente en temas económicos, la presión de los mercados y el FMI volvió a reactivar el debate puertas adentro del Gobierno.

Milei desconfía y no quiere arriesgarse
Pese al pedido de su ministro, Milei no está convencido de avanzar con la liberación del cepo en este momento. Según trascendió, el Presidente le respondió a Sturzenegger que "es un riesgo que no podemos tomar hoy", temiendo que una apertura abrupta del mercado cambiario termine en un descontrol inflacionario.
Sin embargo, Sturzenegger insiste en que el plan de Caputo "está terminado" y que la estrategia de intervención cambiaria "es insostenible" en el corto y mediano plazo. Para él, seguir quemando reservas para frenar el dólar no es un buen plan.
¿El cepo tiene los días contados?
En su análisis, Sturzenegger asegura que liberar el tipo de cambio hoy mismo no generaría un salto brusco en las cotizaciones y que, a lo sumo, el impacto inflacionario sería menor a lo que el Gobierno podría llegar a enfrentar más adelante si sigue quemando reservas sin éxito.

Desde el inicio de la gestión, el funcionario viene recomendando que el mejor escenario para una flotación cambiaria era cuando las reservas del BCRA estaban sólidas. Sin embargo, Milei optó por la intervención de Caputo en los mercados y la promesa de que la desregulación total del dólar iba a generar una lluvia de inversiones, algo que todavía no se concretó.
Mientras tanto, el FMI sigue de cerca los movimientos del Gobierno y también presiona para que se eliminen las restricciones cambiarias. ¿Levantará el cepo Milei? Se verá.