El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indica que esta semana, la región núcleo, recibirá lluvias moderadas y que el buen clima reinará en la zona, permitiendo que continúen las labores de cosecha.
En detalle, "el fin de semana se registraron hasta 32 milímetros en localidades clave del centro agrícola", destaca el informe y señala además que "se espera que las condiciones mejoren esta semana, lo que permitirá avanzar con la cosecha de soja y maíz, una vez que las condiciones sean favorables para ingresar a los lotes".
Según explicó Florencia Poeta, analista de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, un cambio en la circulación atmosférica favoreció a la región, dejando acumulados moderados a bajos.

Sin más retrasos para la cosecha
Hay dos realidades que apremian la cosecha de los granos, sobre todo en lo relacionado a la soja. Por un lado, la necesidad biológica de retirar los granos del campo para evitar que el clima dañe la calidad del mismo, pero por otro lado hay un apuro "encubierto" de algunos productores.
En este segundo punto la realidad es política y macroeconómica, y es simple. El 30 de junio vence la baja temporal de las retenciones a la soja, razón por la cual pequeños y medianos productores quieren tener la cosecha disponible lo antes posible para aprovechar el beneficio.
Mirá también: "El Gobierno celebró el salto en las exportaciones agroindustriales a tres regiones claves"
"Mientras en Rosario y alrededores las lluvias se dieron de manera mucho más tranquila, las zonas más afectadas por granizo y viento fueron el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, especialmente los alrededores de Saladillo", indica el informe de la BCR.
Para los próximos días, el pronóstico señala condiciones de estabilidad en toda la región núcleo, con un progresivo descenso de las temperaturas. "Estas condiciones de buen tiempo son más que esperadas para poder retomar las labores de cosecha tanto en maíz como en soja", agregó la especialista Florencia Poeta.