La pelea por el poder en la UOCRA La Plata sumó otro capítulo violento con una emboscada en pleno centro de Berisso. El enfrentamiento, que tiene como protagonistas a barras de Estudiantes y Gimnasia, dejó un saldo de dos heridos y cinco detenidos.
La disputa no es nueva, pero en los últimos días se intensificó con episodios cada vez más violentos. De un lado, la facción "Los Leales" de la barra de Estudiantes, comandada por Iván Tobar, recientemente detenido. Del otro, seguidores de Cristian "El Volador" Camilleri, jefe de la hinchada de Gimnasia, ligado a la histórica familia de Juan Pablo "Pata" Medina.
Una emboscada y guerra de barras
El último choque se dio el sábado a la noche, cerca de las 20, en la avenida Nueva York, entre 169 y 170, cuando un grupo de la UOCRA, supuestamente vinculado a los Medina, atacó a una pareja relacionada con Tobar. Según los testigos, varios hombres bajaron de un auto y los agarraron a golpes y palazos en plena calle.
Las imágenes del ataque no tardaron en hacerse virales. Cinco personas fueron detenidas poco después, cuando intentaban escapar en un Chevrolet Onix. Los identificados fueron Ezequiel Altamirano (28), Alejandro Mendoza (34), Rubén Mansilla (36), Junior Benítez Rojas (32) y Tito Rafael Benítez Rojas (34).
El fiscal Gonzalo Petit Bosnic, que también investiga los incidentes del martes en el Hospital San Roque de Gonnet, ordenó los arrestos y avanza con una causa que ya tiene varios prófugos, entre ellos los hijos de Tobar, Rodrigo y Santiago.
De las redes a la calle: cómo estalló el conflicto
Todo comenzó días atrás con un video que circuló en TikTok, Facebook e Instagram. En las imágenes, uno de los barras de Gimnasia desafió a Tobar a pelear mano a mano en la ruta 2, a la altura de Atalaya. Como el líder de la barra de Estudiantes no aceptó, lo escrachó diciendo lo siguiente: "Voy a subir a las redes para que veas que sos un cagón".
La tensión explotó el martes en Gonnet, con una pelea a balazos, palazos y trompadas en la puerta del hospital. Entre los heridos estuvo el propio Camilleri, que grabó un video desde la camilla prometiendo "venganza".

Las pruebas contra Tobar se reforzaron con imágenes de cámaras de seguridad, que muestran una caravana de barras de Estudiantes saliendo del galpón de la UOCRA en la calle 526. Además, los investigadores lograron identificar a los agresores a través de redes sociales, lo que llevó a una serie de allanamientos en Villa Catella y Ensenada.