El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una tarifa base del 10% para todos los productos que ingresen al país (incluyendo los de origen argentino) y los bienes chinos pagarán un 34% y los de la Unión Europea un 20%.
Denominado por el mandatario como el "Día de la Liberación" firmó una orden ejecutiva en la que estableció aranceles recíprocos generalizados contra los socios comerciales de la potencia norteamericana.
La medida entrará en vigor al final de esta semana y la que viene, y afecta a muchos productos argentinos, entre los que se destacan el aceite de soja, carne vacuna, limones, vinos, miel, pesca, arándanos, entre otros de origen agroindustrial.

El agro y Estados Unidos
De acuerdo al último Intercambio Comercial Argentino (ICA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Estados Unidos es el cuarto socio comercial de la Argentina, destino al cual se exportaron productos por un valor de 423 millones de dólares en febrero, mientras que las importaciones de nuestro país con procedencia del país norteamericano alcanzaron los 512 millones de dólares.
De acuerdo a la Fundación INAI, en 2024 el 37% de las exportaciones argentinas a EE.UU. correspondieron a manufacturas de origen industrial, un 34% fueron combustibles y energía y el 29% restante de manufacturas de origen agropecuario y productos primarios.
Mirá también: "Pronóstico semanal: frío y sin lluvias importantes"
Cabe destacar que el presidente de la Argentina, Javier Milei, se encuentra actualmente en Estados Unidos y desde el agro confían que se pueda reducir ese arancel.