El fuerte accidente de Jack Doohan durante la segunda práctica libre del Gran Premio de Japón no solo complicó el fin de semana del piloto australiano, sino que también le traerá problemas financieros a Alpine. Si bien la escudería aseguró que cuenta con los repuestos necesarios en Suzuka para reparar el auto, los costos de la reparación podrían ascender a 1,5 millones de euros.
Franz Tost, exdirector deportivo de la escudería ahora conocida como Racing Bulls, analizó la situación: “Realmente no lo entiendo. Cuando escuchas el sonido del motor, parece que apenas levantó el pie del acelerado. En esa curva, especialmente en esta fase de la práctica, hay que frenar. No se ve ninguna desaceleración. Si fue un error de conducción, entonces fue uno muy grave”.
Además del impacto deportivo, el golpe de Doohan tendrá consecuencias económicas significativas. “Es un accidente extremadamente caro, estamos hablando de una pérdida total del auto. Esperemos que el chasis todavía se pueda utilizar, pero toda la parte trasera está destruida. Y con el límite presupuestario anual, ese dinero que se pierde podría haberse usado en dos o tres mejoras importantes”, explicó.

Según su análisis, si el chasis y la caja de cambios pueden salvarse, la reparación costaría entre 300 mil y 400 mil euros. En cambio, si ambas partes están dañadas, el gasto se elevaría hasta 1,5 millones de euros.
Cómo fue el accidente de Doohan
Doohan no viene teniendo un buen arranque de temporada. En Australia chocó y quedó afuera, en China finalizó 15° y ahora, en Japón, la mala fortuna volvió a golpearlo. En los primeros minutos de la segunda práctica, perdió el control del Alpine en la curva 1 y se estrelló contra las barreras, provocando serios daños en su monoplaza y obligando a una interrupción de la sesión con bandera roja.
“Estoy bien, ¿qué pasó?”, preguntó el piloto a su equipo tras el impacto, mientras se bajaba rengueando del auto, evidenciando un golpe en su pierna izquierda. Desde Red Bull, Isack Hadjar fue testigo del accidente y reportó: “Choque grande, bandera roja. Dios mío”.
Según las imágenes, la rueda trasera izquierda del auto de Doohan pisó fuera de la pista antes del despiste, lo que sugiere que el australiano se abrió demasiado al encarar la curva. La práctica fue interrumpida en varias ocasiones, primero por este accidente y luego por el despiste de Fernando Alonso, quien quedó encajado en el borde de la pista con su Aston Martin. En total, la sesión tuvo cuatro interrupciones, incluidas dos por incendios en el pasto de los bordes de la pista.
Si bien Alpine trabaja a contrarreloj para reparar el auto, la participación de Doohan en la clasificación dependerá de la evaluación médica. En caso de no poder correr, el argentino Franco Colapinto no podrá reemplazarlo, ya que el piloto suplente designado para esta fecha es el japonés Ryo Hirakawa, quien participó en la primera sesión de entrenamientos.