Chile ya empieza a respirar el clima electoral que marcará este 2025, en que elegirá si continúa con el camino trazado en estos años por el presidente Gabriel Boric o se alinea con el giro a la ultraderecha de Estados Unidos y Argentina.
Anoche, el escenario cobró más forma cuando el Frente Amplio- el partido del presidente y el más grande del país- proclamó al diputado Gonzalo Winter como su candidato a las primarias oficialistas que se celebrarán el 29 de junio y donde deberá medirse con la ex ministra de Interior, Carolina Tohá.
"El neoliberalismo está agotado en Chile y pareciera ser que también está agotado en todo el mundo. Las circunstancias en las que se implementó este modelo a finales de los años 70 son extraordinariamente distintas a las que enfrentamos hoy. Y la única idea que ha ofrecido la derecha en 40 años es bajarle los impuestos a los más ricos", dijo anoche en su proclamación.
El neoliberalismo está agotado en Chile y pareciera ser que también está agotado en todo el mundo
Winter es un abogado de 38 años que ha sido electo diputado en dos períodos consecutivos y es una de las voces más escuchadas dentro del Frente Amplio. Fue compañero universitario con el presidente Boric, con el que participó en las movilizaciones estudiantiles de toda la década pasada.

Tohá, en tanto, es una figura muy respetada de la tradicional Concertación que arribó al actual Gobierno, tras un comienzo equívoco, a ordenar a la joven nueva coalición. En marzo y con los aplausos de todo el Gobierno, renunció a su cargo como ministra de Interior para dedicarse a la campaña.
En la oposición, en tanto, no habrá primarias ya que el candidato Johannes Kaiser, del Partido Republicano Libertario, las descartó de plano. El diputado, alineado con las ideas y la figura de Javier Milei aseguró que, sin importar las presiones, llegará a la primera vuelta del 16 de noviembre.
Allí competirá con Evelyn Matthei, la candidata de la derecha más tradicional que vuelve a la papeleta, tras haber sido derrotada en 2013 por Michelle Bachelet. Según varias encuestadoras, la hija del general Fernando Matthei -dictador junto a Augusto Pinochet- lidera las intenciones de voto en su sector.