La larga interna del Partido Justicialista (PJ) que tiene enfrentadas a las facciones del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de la expresidenta Cristina Kirchner, parece estar llegando a un punto cúlmine. Anoche, Juan Grabois, quien en los últimos días se había mostrado intentando intermediar entre las partes, dijo basta: "Me tienen las pelotas llenas. No hablo más con ninguno. O se arreglan, o voy por afuera".
"No voy a hablar más con ninguno. Ni con él, ni con Máximo (Kirchner), ni con Axel (Kicillof), ni con Cristina (Kirchner)", dijo Grabois cuando le preguntaron si quería dialogar al aire con el diputado bonaerense Facundo Tignanelli, mano derecha de Máximo Kirchner, a quien minutos antes había acusado de haber apretado a un compañero de su espacio para que "se decidiera por un lado".
En este sentido, el dirigente que lidera el Frente Patria Grande se cansó de las idas y vueltas: "Me tienen las pelotas llenas. Porque son todos genios de la política, pero no pueden resolver este problema. ¿Cómo es la historia? ¿(Sergio) Massa es el bueno y Axel es el traidor? ¿Y Cristina, que te puso ahí, es la mala? Estamos hace un mes en esta discusión desgastante y estúpida".
"Yo le pido a los que están mirando que no se dejen engañar por el maniqueísmo. Acá no hay un bueno y una mala, o un malo y una buena. Si los quieren hacer optar por un bando los están cagando. Esto, o se une y se arregla, o explota todo por los aires. Y si explota por los aires, nosotros hicimos todo el esfuerzo para que no explote", afirmó Grabois en una entrevista con Cenital.
De esta manera, quien fue precandidato presidencial en las elecciones de 2023 amenazó con que, de no llegar a un acuerdo en los próximos días, el Patria Grande abandonará el PJ e irá a las elecciones legislativas de este año con una lista propia. "Voy a poner todo el fuego que ponemos para enfrentar esta forma de hacer política. Por esta mierda que están haciendo van a chocar", agregó. Y afirmó que además, este tipo de cosas "trajeron a Milei".
"De un lado se hacen las víctimas y apuntan a Cristina para que la puteen, y del otro lado lo acusan a Kicillof de traidor. No es así, esto es una disputa de poder. No voy a elegir. Ni picarle el boleto al gobernador, que es el dirigente peronista mejor posicionado después de Cristina, ni voy a declarar la defunción política de Cristina en medio de una persecución judicial. ¿Están todos en pedo?", sumó Grabois.
Por último, criticó que Cristina Kirchner "avala esas formas de hacer política", en referencia a al aparente apriete que mencionó Grabois. Y finalmente le envió un mensaje a Kicillof: “Tiene que asumir que fue un invento de Cristina. Obviamente puede desarrollar su propia personalidad, no tiene por qué ser subordinado o sumiso. Pero tiene que entender que ella lo agarró de un centro de estudiantes y lo puso de director, secretario, viceministro, ministro y gobernador”.
Interna en la Provincia: qué dijo Grabois sobre el desdoblamiento
Kicillof y La Cámpora mantienen una disputa por los comicios en la provincia de Buenos Aires. Por un lado, el gobernador busca eliminar las PASO y, todo indicaría, desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Por su parte, desde el kirchnerismo aceptaron que la mejor opción es que no haya Primarias, pero insisten que se debe votar el 26 de octubre, es decir, que los comicios sean concurrentes con los nacionales.
“Nosotros no le vamos a picar el boleto al gobernador, pero votar una ley donde se le impone la fecha de elecciones es hacerlo. Es una destrucción de la autoridad y no estamos de acuerdo con eso. Y el gobernador no se anima a decir que quiere desdoblar, lo dice y no firma el decreto. Es una locura”, dijo Grabois.
Y completó: “Si quiere desdoblar y dice que es su facultad, que no nos tenga a todos colgados esperando a que el señor se decida a firmar el decreto. Estamos hace un mes en esta discusión totalmente desgastante, dañina y estúpida mientras la gente la está pasando mal”.