El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, criticó los ataques del presidente, Javier Milei, a la autonomía del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA): "Se vacía el rol de la Dirección Nacional y se reestructura el organismo, a espaldas de su misión original".
Así lo manifestó en Tandil participando de la edición número cuatro de las Jornadas de Tecnologías para el Agro y Producción con Biológicos (Tecnobio).
El ministro explicó: "Con la presión del Gobierno Nacional y el aval de las autoridades políticas del INTA, aprobaron una reforma sin precedentes. Una intervención de hecho que despoja a la Dirección Nacional de sus funciones y facultades establecidas por ley. En casi 70 años de historia, nunca se vio algo así".
Menos INTA
Para Javier Rodríguez, "lo que está en juego no es solo una reforma, sino su funcionamiento e independencia". Con ese tono, fue más allá: "Mientras Milei vacía y desmantela el INTA, nosotros apostamos por la ciencia, la investigación y la tecnología".
El Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) bonaerense encabezó actividades como la Ronda de Negocios Internacionales, del que participaron empresarios de Brasil, Uruguay y Bolivia. Allí pudieron reunirse con empresas, sobre todo PyMEs bonaerenses y diez municipios para establecer intercambios en materia de producción de bioinsumos y exportaciones.
Mirá también: "Vuelven a elevar la estimación de cosecha del girasol"
La cartera agraria presentó además el Curso Presencial para Aplicadores Terrestres de Fitosanitarios y el Certamen para operarios en Pulverizaciones Agrícolas: Aplicando ConCiencia. También hubo conversaciones sobre ganadería y agricultura regenerativa y una charla para el manejo responsable de plaguicidas.