El arranque de semana vino complicado en el mundo cripto. Este lunes, Bitcoin y Ethereum, las dos monedas más pesadas del mercado, se desplomaron en medio de un clima de nerviosismo global por los últimos movimientos del gobierno de Trump. El Bitcoin arrancó la jornada con una baja cercana al 5% y se estancó por debajo de los 76.500 dólares, lo que representa una caída de más del 25% si se lo compara con el pico de 106.000 dólares que había tocado allá por diciembre, en pleno romance con el nuevo gobierno yanqui.
La que también se vio afectada fue Ethereum, que se hundió más de un 13% hasta quedar por debajo de los 1.502 dólares. Todo en medio de un sacudón que arrancó la semana pasada, cuando el mandatario estadounidense anunció aranceles de ida y vuelta con China y desató un tembladeral en los mercados globales. La respuesta del gigante asiático no tardó en llegar: anunció tarifas del 34% a productos yankis y terminó de reventar el humor de los mercados.

En este sentido, el viernes ya había señales claras de que se venía la tormenta: el Bitcoin había cerrado por debajo de los 82 mil dólares y ahora profundiza la caída. Lo mismo pasa con casi todo el ecosistema cripto, aunque la USDT (la famosa "stablecoin" de Tether) mantiene la calma y sigue rondando el dólar, como de costumbre.
Por más que existen miles de criptomonedas dando vueltas, lo cierto es que Bitcoin y Ethereum concentran más del 70% de toda la guita que hay en el universo cripto. Así que cuando ellas tiemblan, el resto tiembla el doble.
Algunos esperaban que el Bitcoin pudiera despegarse un poco del sacudón bursátil -durante la semana se mantuvo más o menos firme mientras el S&P 500 se desmoronaba un 9%-, pero el golpe de este lunes demuestra que por ahora el “desacople” es más deseo que realidad.

Además del Bitcoin y Ethereum, el oro bajó
Hasta el oro, refugio clásico de los ahorros, también bajó: después de tocar los 3.100 dólares la onza, terminó cayendo casi un 2% y ahora cotiza en torno a los 3.027. En el plano local, el “dólar cripto” sigue siendo un termómetro de lo que pasa en la calle: se ubicaba este lunes en $1.340,46, casi sin cambios respecto al fin de semana, pero con la tensión flotando en el aire.
Pese a todo, en el mundo cripto siguen confiando en que el Bitcoin pueda salir fortalecido y consolidarse como una especie de "reserva de valor" frente a lo que ocurre en los mercados tradicionales. No sería la primera vez, ya que en 2024 la criptomoneda estrella subió más de un 130% y vivió su momento de gloria tras el triunfo de Trump.